CANCÚN. Pese a la depreciación del peso frente al dólar, el billete verde se mantiene en un máximo de 19.50 pesos en las casas de cambio de Cancún. Los encargados de dichos negocios refieren que el precio de la divisa intercambiaría sí está en 24 pesos, pero ellos no podrían dar la moneda a ese precio porque se desplomarían las transacciones.
En otros establecimientos como Oxxo, el billete verde está en 22 pesos.
Empresarios hoteleros refieren que en condiciones normales esto beneficiaría al turismo pues resulta más atractivo para ciudadanos estadounidenses adquirir paquetes vacacionales dado que su moneda tiene un mayor valor, sin embargo, la actual coyuntura es distinta, dado que el turismo es una de las actividades más afectadas por la crisis sanitaria del COVID 19.
Apenas ayer Estados Unidos elevó a cuatro el nivel de alerta en todo el país, solicitando a sus ciudadanos no viajar al extranjero y regresar en el caso de aquellos que se encuentren fuera.
Esto implica que habrá un descenso en el flujo de turistas del vecino país del norte de proporcionar similares o incluso mayores a las de la emergencia sanitaria de 2009 por el virus de la influenza AH1N1.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Abelardo Vara, aseguró que la ocupación podría descender a menos del 30 durante el periodo vacacional de Semana Santa y no se sabe cómo se comportará la actividad después pasada la contingencia, la cual tampoco se sabe qué duración tendrá.
El propio gobernador Carlos Joaquín González dijo recientemente que “tenemos que estar preparados y atentos; seguir con nuestros esquemas de turismo mientras las etapas nos lo permitan, tendremos que prepararnos para una posible disminución turística drástica. Durante los próximos días, o tal vez no días, sino las próximas semanas o el tiempo que duren estas diferentes etapas”.
El mandatario explicó que se ha reunido con empresarios para idear esquemas de contención económica “que nos permitan salir adelante sin dañar a nuestra gente”.
Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN