CHETUMAL, Quintana Roo.- Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, explicó que el tope para la venta de alcohol en los establecimientos hasta las 23:00 horas y a las 3:00 de la madrugada en el caso de los restaurantes y bares, con autorización de horario extraordinario, es por motivos de seguridad y para evitar que se tengan incrementos en hechos violentos o acciones criminales, como ha sucedido en Playa del Carmen y Cancún, principalmente.
Apuntó que los horarios de cierre están propuestos en la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el estado de Quintana Roo, serán aplicados en el momento en que se publique en el diario oficial del estado.
Hace unos días se dio a conocer las reformas a dicha ley, en la que los bares, restaurantes y establecimientos afines solo podrán vender alcohol hasta las 11:00 de la noche en horario ordinario, teniendo un límite de venta hasta las 3:00 de la madrugada, siempre y cuando cuenten con la autorización para operar en horario extraordinario.
De acuerdo con el decreto número 300 por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el estado de Quintana Roo, publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 10 de enero, se establece las 3:00 de la madrugada, como el horario máximo permitido para que los establecimientos de las zonas turísticas puedan seguir vendiendo bebidas embriagantes.
Lo anterior significa que los negocios asentados en la Zona Hotelera de Cancún, la Quinta Avenida de Playa del Carmen y el boulevard Bahía de Chetumal, entre otros sitios turísticos que hay en el estado, ya no podrán expedir alcohol después de las 3:00 de la madrugada, dijo la titular de la Sefiplan.
Se ampararán los restauranteros
Los restauranteros son los primeros en manifestar su intención de promover amparos en contra de la Ley de venta de alcohol. Así lo manifestó Juan Pablo Aguirre de la Torre, dirigente de la Canirac en Quintana Roo.
La ley plantea que las tiendas de conveniencia y demás expendios de alcohol podrían vender bebidas alcohólicas únicamente hasta las 11 de la noche, mientras que restaurantes y bares hasta las 3 de la madrugada.
Aseguró que no buscan una confrontación con el gobierno municipal, pero sí solicitan que se les escuche, pues esta ley afectará a toda la industria restaurantera en el estado.
Piden también que se incluya a la Canirac en mesas de trabajo para idear estrategias de seguridad en vez de legislar limitaciones a la comercialización de alcohol, que es uno de sus principales generadores de ganancias. Piden también que las legislaciones que atañen a la industria restaurantera sean transversales .
JESÚS VÁZQUEZ.
(Samuel Caamal/Grupo Cantón)