CANCÚN, Q. Roo.- Con la participación de diversos representantes del Movimiento Nacional de Seguridad, se realizó en el Cancún Center la III Cumbre Nacional de Líderes por la Seguridad y la Justicia.
Aseveró que hasta cuando las fuerzas policiales van a trabajar en un ambiente de opacidad, en donde el presupuesto destinado a mejorar sus condiciones laborales se van a las cuentas ocultas de los gobernadores.
“No puede ser posible que los mismos encargados de velar por la seguridad de su estado, dispongan de los recursos para cosas personales y después salgan mal librados de sus administraciones y tengan que estar escondiéndose para no ser detenidos”, afirmó.
Ramón Laines dijo que es necesario enseñar desde la casa los valores a los hijos, ya que de nada sirve que los policías detengan a los delincuentes, si después la misma familia los solapa.
Capacitación
Jesús Pool Moo, subsecretario de gobierno en la zona norte, explicó que los que conocen de impartición de justicia están de acuerdo que en el nuevo sistema de justicia penal la presunción de un culpable desaparece.
Es por ello, dijo, que de acuerdo a las normas jurídicas que se dictan a nivel nacional, los cuerpos de seguridad (tanto policías como fiscalías) deben estar preparados para estructurar bien una demanda en contra de un presunto culpable, ya que si no cumple los procedimientos el caso se podría caer y no proceder.
“Es por ello que ahora se necesita documentar bien un caso, porque de lo contrario en los mismos juzgados se desecha la acusación y se corre el riesgo de que un inculpado salga libre”, resaltó.
Evento fallido
Aunque se tenía contemplado la presencia de más de mil personas, a la III Cumbre Nacional de Líderes por la Seguridad y la Justicia apenas arribaron 100 personas, muchos de los cuales era personal de la Fiscalía General del Estado y universitarios.
Corre sangre en Cancún
En 2016 ocurrieron 60 ejecuciones en Cancún, cifra que alcanzó la misma cantidad de muertes de este tipo, ocurridas en los dos años anteriores juntos, pues el 2015 registró 38 casos, y el 2014 tuvo 22 decesos. Además, por primera vez los grupos del narcotráfico dejaron partes de un cuerpo descuartizado en Puerto Morelos y una menor fue ejecutada en su domicilio en Leona Vicario.
Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, hizo un llamado de paz y pidió a los protagonistas de los últimos hechos violentos no generar un ambiente de miedo en el destino, ya que afecta a la sociedad y la llegada de turismo, de la cual vive la mayoría de sus habitantes.
Aunque no quiso decir que estos acontecimientos tengan una relación política, cuestionó el porqué se presentan ahora con el nuevo gobierno y antes no se daban.
“Por qué antes estábamos más tranquilos, qué les pasa a esas personas, la paz es por el bien de todos, ya que no se gana nada con este tipo de acciones violentas y agresivas, ya que salen perdiendo también los
Monseñor comentó que no tiene mucha idea del fondo del asunto (sobre el tema de la inseguridad y las ejecuciones), pero que le da la impresión de que se tienen que acomodar ciertas cosas y poner a cada uno en su lugar.
Elizondo Cárdenas comentó que quizá hay cierto rencor en el corazón de las personas que cometen ese tipo de actos y que deben de buscar la paz al limpiar de odio su corazón, porque de esta manera también se notará en sus familias.
Pidió mucho por aquellas personas que tienen resentimiento, aunque dijo desconocer el motivo de ese odio, para que logren calmarse y se reconcilien, porque esta situación no se puede permitir en un destino como Cancún donde la tranquilidad es importante.
“Hay que ser conscientes del bien de todos, porque todos somos responsables de lo que sucede y esperemos que aquellos que tienen su corazón lleno de odio, rencor y ambición lo purifiquen”, ahondó Pedro Pablo Elizondo.
(Renán Moguel / QUINTANA ROO HOY)