CANCÚN, Quintana Roo.- A pesar de los acercamientos que hubo entre gobierno y hoteleros para asegurar las playas de Quintana Roo, el proyecto no se logró concretar ante la falta de una reaseguradora internacional que adquiera el compromiso de pagar la afectación por la erosión.
Brenda Hernández Arizpe, secretaria de la Asociación Mexicana de Agentes (Amasfac) capítulo Quintana Roo, Seguros y Fianzas, dijo que hubo mucho interés de ambas partes por llegar a un arreglo, pero al final no se logró concretar.
Reconoció que no es fácil que una aseguradora quiera brindar estas pólizas, ya que no se arriesgan por la gran cantidad de dinero que se requiere.
Resaltó además que el trámite que se tiene que hacer es utilizar una compañía mexicana para asegurar las playas, quien a su vez tiene que conseguir una reaseguradora que funja como una especie de “aval” por los montos.
La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos trabajó hace un par de años en un proyecto con un grupo financiero ecologista canadiense, para que a través de un seguro se proteja de la erosión no sólo a las playas del litoral quintanarroense, sino todo el Sistema Arrecifal Mesoamericano de los daños ambientales que pudiera sufrir.
En su momento, Oscar González Lanz, vicepresidente de la Amasfac, aseguró que al ser directivo de ese organismo, la agrupación hotelera le pidió el asesoramiento en torno a este tema, ya que buscan los mecanismos necesarios para asegurar los arenales de alguna eventualidad.
Señaló además que antes del huracán Wilma, todas las playas en Cancún se encontraban aseguradas, pero posteriormente cambió todo el esquema y ahora es un poco más complicado.
“Cambió al determinarse quién tiene interés en asegurarla, porque las playas no son propiedad de los hoteleros, sino de la nación, que es quien debe de prevenir cualquier situación o contingencia”, precisó.
González Lanz incluso llegó a decir que el seguro que se aplica actualmente sólo es válido por la erosión provocada por un fenómeno hidrometeorológico y no por la marea normal.
Renán Moguel/Quintana Roo Hoy