Categorías: Cancún

Planean sepultar juicios muertos

CANCÚN, Q.Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) pretende abatir el rezago de 4 mil 136 expedientes laborales heredados de anteriores administraciones, algunos que incluso datan del año 2000.

La titular de la dependencia, Catalina Portillo Navarro, dijo que estos expedientes rezagados representan 13% del total de 46 mil 136 juicios que actualmente se ventilan ante las diferentes Juntas de Conciliación y Arbitraje de todo el estado.

“La Jornada de Caducidad tendrá una duración de seis meses”, indicó en conferencia de prensa.
Dijo que los expedientes que se archivarán son aquellos que en los últimos 45 días no hayan avanzado.

“La Jornada de Caducidad tiene su sustento jurídico en los Artículos 772 y 773 de la Ley Federal del Trabajo, los cuales prevén el desistimiento de la acción intentada por el trabajador cuando no se efectué promoción necesaria para la continuación del juicio dentro del término  de cuatro meses”, explicó.

Para este fin de semana los presidentes de las Juntas cuidarán que en todos aquellos asuntos en los que para continuar el trámite del juicio sea necesaria la promoción del trabajador y éste no la haya efectuado dentro de un lapso de 45 días naturales, se ordene al asalariado que presente dicho requerimiento, con el apercibimiento de que en caso de no hacerlo operará en su perjuicio la caducidad, dando la vista correspondiente a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Se contempla habilitar actuarios  en cada Junta para diligenciar las notificaciones y apercibimientos a los trabajadores que no lo hayan realizado dentro del lapso previsto; de no existir interés del empleado, se procederá a resolver favorablemente a la caducidad y a ordenar el archivo del expediente. (Jesús Vázquez/QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo