Categorías: Cancún

Pirataje imparable en el Aeropuerto Internacional de Cancún

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

La piratería sigue siendo el dolor de cabeza de transportistas y taxistas de Cancún. La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) reporta que diariamente opera transportación pirata de turistas en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), la cual no se puede cuantificar porque muchos no son detectados.

En marzo de este año, la Policía Federal informó en un comunicado sobre la identificación de al menos “15 células” que operan en el AIC, cada una integrada por un mínimo de 10 “jaladores” en las diferentes terminales para conseguir el servicio de transportación que ofrecen verbalmente al turista que arriba al destino.

Esta situación es la que resulta ilegal, pues ninguna transportadora está autorizada para ofrecer sus servicios en el aeropuerto. Las transportadoras con placas federales únicamente pueden recoger pasaje en el aeropuerto si cuentan con una orden de servicio expedida por una agencia de viajes, que el turista obtuvo con anticipación vía Internet.

En el informe, la PF refiere que entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 ha detenido a 88 personas que ofrecían servicios de transportación de manera irregular bajo la figura de “ambulantaje”, que es una falta no grave.

El pirataje implica riesgos para los usuarios, pues no ofrece ninguna garantía en caso de pérdida o robo de equipaje, además que las tarifas se establecen durante la negociación y nadie obliga al operador a respetarlas.

Denuncian acoso

Justamente ayer, transportistas federales se manifestaron en el bulevar Colosio entre las 17 y las 19 horas para denunciar los supuestos abusos de los que son objeto a manos de los supervisores de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), así como por parte del gremio de taxistas que casi a diario detienen este tipo de camionetas bajo el argumento de que están combatiendo la piratería.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Las transportistas con placas federales son señaladas por el gremio de taxistas de practicar la piratería aun cuando los servicios que prestan son perfectamente legales, ya que acatan las disposiciones de ley, es decir, recogen pasaje en el aeropuerto y el lobby de los hoteles únicamente cuando el servicio fue previamente contratado a través de una agencia de viajes.

Asur, solapador

La Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas AC (Amtranstur) fue más allá al asegurar que pese a los operativos policiales, persiste la piratería en el Aeropuerto Internacional de Cancún solapada por el concesionario de la terminal: Aeropuertos del Sureste (Asur).

“Este problema es solapado por Asur, la Policía Federal hace su trabajo de checar las unidades que están a la salida pero la empresa concesionaria del aeropuerto permite muchas cosas e incluso tenemos videos de que personal de seguridad de Asur está al lado de ellos (los piratas) y no hacen nada”, aseveró Roberto Rubio, dirigente de Amtranstur.

El dirigente de las transportadoras turísticas explicó que los afectados por este servicio son los turistas, ya que si la camioneta que abordan llega a tener un accidente y la unidad no cuenta con seguro, será un verdadero problema para el destino.

Abundó que es importante que la Policía Federal realice de manera permanente los operativos ya que de esa manera se reducirá el pirataje en la terminal aérea y que Asur exija a sus trabajadores reportar cualquier vehículo que levante pasaje sin estar autorizado.

“A los que merma son a las empresas de taxi que laboran en el aeropuerto, no tanto a las transportadoras, porque trabajamos directamente con las agencias de viaje y ellas son las que nos pagan”, precisó.

Dijo que las empresas de taxi cobran por un servicio privado hasta 900 pesos y un taxi pirata cobra 700 pesos o hasta 200 pesos si es al centro de Cancún.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo