Categorías: Cancún

Pierde la Península 75 mil hectáreas de bosques

Cancún.- La península de Yucatán pierde a razón de 75,000 hectáreas anuales de zonas forestales. Los gobiernos estatales de los tres estados alistan un pronunciamiento conjunto para detener este fenómeno y asumir otros compromisos ambientales en el marco de la Cumbre Mundial de Biodiversidad COP 13.

Roberto Iván Alcalá Ferráez, secretario de Medio Ambiente del estado de Campeche, dijo que los tres estados de la península tienen una promedio de deforestación anual muy parecidos, mientras Campeche pierde 22,000 hectáreas anuales, Quintana Roo está en el orden de las 25,000, mientras que Yucatán llega hasta las 28,000 hectáreas de selva pérdidas en un año.

Explicó que la deforestación se da principalmente por el mal manejo del uso del fuego y los cambios de uso de suelo para nuevos centros de población, invasiones para nuevos asentamientos humanos.

Ante ello, dijo que se está proponiendo fortalecer la regulación del uso del fuego por parte de agricultores y ganaderos, contener nuevas invasiones, detener el avance de la actividad agropecuaria en nuevas zonas forestales; es decir, no abrir nuevas plantaciones o zonas de cultivo o pastoreo para ganadería.

Ante ello, y en el marco de la COP 13, los gobernadores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo firmarán este sábado un refrendo de los acuerdos contra el cambio climático firmados en 2010, en el marco de la Cumbre Mundial de Medio Ambiente (COP 16), en los que asumieron compromisos que a la fecha están cumplidos al 80%, aseguró Alcalá Ferráez.

El refrendo de los compromisos que asumirán los gobernadores en esta COP 13 son relacionados con pesca, agricultura y ganadería sustentable; atención a la erosión costera, y una nueva meta en disminución de gases efecto invernadero, aseguró el secretario.

Causas de deforestación en Quintana Roo

Entre las principales causas de la deforestación en la entidad, la organización Alianza México REDD+ establece que en la zona norte son el desarrollo urbano y turístico, incendios forestales, ganadería, agricultura comercial y la apertura de caminos. Los principales actores de estas causas son empresas inmobiliarias, ejidatarios y los gobiernos estatales y municipales.

En la zona centro del estado las causas son distintas: ganadería, agricultura mecanizada, apertura de caminos e incendios forestales. Los principales causantes de la deforestación son los Ejidos, los pequeños propietarios y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Prepara Greenpeace protesta en la laguna Nichupté

Greenpeace prepara para el próximo domingo un recorrido en Kayaks en la laguna Nichupté que parte a las 9 de la mañana del puente “Calinda” hasta Tajamar y retornan al asta bandera en la zona hotelera a las 12:30 para pronunciarse por el respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas con respecto al medio ambiente y rechazar el uso de transgénicos en la agricultura. A este evento, los acompañará la cantante Ximena Sariñana.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Edith Martínez, vocera de la agrupación, explicó que están promoviendo un recorrido masivo en Kayaks, que a la fecha tiene confirmadas a 276 personas para recorrer parte de la laguna Nichupté.

Para participar, dijo primero deben registrarse en la página www.greenpeace.mx/guerrerosenkayak, no tiene costo y el otro requisito es que lo hagan en embarcaciones sin motor como kayaks, veleros u otros y que sean propias.

El punto de reunión será en la marina ubicada a un costado de la delegación de Semarnat en la zona hotelera a las 7 de la mañana y saldrán a las nueve; el banderazo de salida será a las nueve de la mañana en el puente “Calinda” y de ahí saldrán hacia Tajamar.

Después retornarán a las 12 o 12:30 para reunirse en el asta bandera de la zona hotelera y ahí, Greenpeace y los participantes en esta travesía realizarán un pronunciamiento en contra del uso de transgénicos en la agricultura como un rechazo a que no les permitan a los pueblos indígenas participar en el cuidado de su entorno.

“Este evento convocan Greenpeace y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques es para hacer un llamado a los líderes que están reunidos en la COP 13 para que se reconozcan y respeten los derechos de los pueblos indígenas en acciones que tienen que ver con la biodiversidad, sus usos y costumbres; y la agricultura libre de transgénicos y agrotóxicos”, afirmó.

(Por Virginia Próspero / Jesús Vázquez / Quintana Roo Hoy)

Publicado por
Redacción Quintana Roo