CANCÚN,Q.Roo.-El tema de la situación que se vive en las cárceles de todo el estado es fundamental y así fue retomado en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que se realizó en Cancún y en el que se tocaron temas relacionados con los problemas que se viven en las penales de Cancún y Playa del Carmen, especialmente; además de los conflictos a nivel nacional.
Al respecto, el comisionado nacional de Seguridad Renato Sales Heredia, se pronunció por tomar acciones urgentes para apuntalar el fortalecimiento de la política penitenciaria, al haber en el país una población de 220 mil internos en las 365 prisiones; alrededor de 20 mil procesados federales están distribuidos en cárceles estatales y municipales.
Destacó que el tema del sistema penitenciario debe colocarse en el centro de las atenciones de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, por ello se pronunció por trabajar en cuatro puntos específicos:
Primero, conformar un comité especializado para el seguimiento de los recursos para un manejo transparente del presupuesto que se asigna.
En segundo lugar, está el tema de los traslados, que no recae solo en la responsabilidad de los gobiernos estatales o federal, sino también el poder judicial, para los procesos necesarios que permitan despresurizar las prisiones.
Como tercer punto se encuentra la consolidación de los registros del sistema nacional de información penitenciaria, en el que las entidades federativas puedan tener datos reales para intercambiar información.
SITUACIÓN PELIGROSA
Señaló que el trabajo está en prevenir focos rojos, tanto en las cárceles de Quintana Roo como en las del país. Hoy en día en México existen 365 prisiones, de las cuales 22 están a cargo del gobierno federal, con cerca de 220 mil internos, de los cuales, 10 por ciento se encuentran en cárceles federales y otro 10 por ciento son procesados por delitos federales, que se encuentran en cárceles municipales o estatales, debido a disposiciones del Código Nacional de Procesos Penales y disposiciones del Poder Judicial.
En el mismo tenor reconoció que la reunión sirvió para buscar soluciones a problemas de hacinamiento, sobrepoblación y autogobierno delincuencial, por mencionar algunos, que ocurren en cárceles de Quintana Roo y en estados del sureste.
SIN CONCRETAR EL NUEVO PENAL
Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, destacó que aún no se tiene claro el proyecto de un nuevo penal para Quintana Roo, dijo que se habla de un predio en Leona Vicario, pero no hay nada concreto y como acciones inmediatas realizan rotaciones constantes, profesionalización de los custodios, ampliación de las actuales cárceles y traslados de reos.
Además, reconoció las acciones que están tomando en el estado, van enfocados más a la contención que a la construcción de un penal. (Saraí Reyes/Iván Jiménez/Quintana Roo Hoy)