CANCÚN, Q.Roo.- Aunque se pensaba que no había más espacio para que siguiera creciendo la infraestructura hotelera de Cancún, la firma Círculo Creativo Villahermosa pretende demoler el hotel MIA de 27 habitaciones en el kilómetro 11.5 de la zona hotelera del Bulevar Kukulcán para dar paso a un complejo del mismo nombre, pero de 800 cuartos hoteleros, con una inversión de 133 millones de pesos.
La empresa promovente asegura que se le dará una reutilización al predio donde actualmente se encuentra el Hotel MIA, abandonado y en desuso desde el paso del huracán “Wilma” en 2008.
“El proyecto consiste en la demolición del hotel actual como etapa preliminar y la construcción posterior de un nuevo hotel con 800 habitaciones, lobby, restaurantes, estacionamiento, áreas internas con bodegas, cuartos de máquinas, escaleras, cubo de ascensor, pasillos, entre otros, con áreas verdes, alberca y una calle interna para acceso al hotel”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental, consultada por Quintana Roo Hoy.
El predio a desarrollar es de apenas 832 metros cuadrados; se encuentra en una zona urbanizada, la cual como ya se ha mencionado anteriormente cuenta con servicios básicos y en donde existen zonas comerciales como restaurantes, plazas, hoteles y diversos centros de diversión como bares, y discotecas.
ESTUDIO
Cabe mencionar que hace apenas tres años, la Universidad del Caribe llevó a cabo un conteo de los cuartos que actualmente están construidos en la zona hotelera de Cancún; dicho estudio arrojó en 2011 que la zona hotelera de Cancún tenía potencial para la construcción de otras 2 mil 765 habitaciones adicionales a las 28 mil 225 con las que contaba en ese año.
Las cifras fueron sumamente controversiales, pues otros conteos previamente realizados daban por hecho que ya desde entonces Cancún tenía 36 mil habitaciones, lo cual lo ponía al borde del colapso por la incapacidad del acuífero para satisfacer la demanda de agua potable, así como por la falta de vialidades que ya desde entonces presentaban congestionamiento. (Jesús Vázquez/QUINTANA ROO HOY)