El aeropuerto está listo desde principios de semana, en que se instalaron módulos de información para recibir y trasladar de manera más ágil a los 10,000 participantes nacionales e internacionales que durante los próximos 15 días discutirán el tema de la biodiversidad y su inclusión en las políticas de prácticamente todos los países del orbe.
De las 3,000 habitaciones del hotel Moon Palace, 1,300 fueron ocupadas por las delegaciones participantes. El resto se hospedará en Cancún.
Se estima que el número de visitantes rebase los 15,000 pues hay eventos alternos y no oficiales. Uno de los eventos alternos será el llamado Foro alternativo que se realizará en Malecón Tajamar del 4 al 17 de diciembre.
Los organizadores refieren que la idea es establecer un foro alternativo donde se expresen las organizaciones y haya conferencias que hablen de la problemática ambiental, desarrollo urbano sustentable, protección animal, entre otros temas.
Durante este foro alternativo a la cop-13 habrá una exhibición de fotos, además habrá recolección de firmar para distintas causas.
También está anunciada la Cumbre Múuch´tambal sobre Experiencia Indígena: Conocimiento Tradicional y Diversidad Biológica y Cultural, prevista del 9 al 10 de diciembre, como parte de la COP13, en una sede aún por confirmar.
Evento oficial
En la parte oficial, la COP 13 será el marco para que los signatarios del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) den a conocer datos e informes que demuestran que alrededor de dos tercios de las Metas Mundiales de Biodiversidad de Aichi no serán alcanzadas en 2020, lo que tendrá graves repercusiones para el bienestar humano.
Las Metas de Aichi señalan acciones para proteger y utilizar de manera sostenible la biodiversidad en nuestro planeta. Abordan también cuestiones que van desde la pérdida de los hábitats naturales, la agricultura sostenible y la disminución de las poblaciones de peces, hasta el acceso y el reparto equitativo de los beneficios del uso de los recursos genéticos, el conocimiento indígena y la conciencia de los valores de la biodiversidad.
En la reunión se examinarán los progresos realizados en la aplicación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, el logro de las Metas de Aichi y los medios relacionados con su implementación. También identificará las acciones que se necesitan para cumplir con las metas a nivel nacional.
Uno de los principales retos a los que se enfrentan los países es el de alinear los planes nacionales con los objetivos globales, generalmente más ambiciosos. Por ejemplo, se están haciendo progresos para el logro de la meta 11 de Aichi, gracias a la designación cada vez mayor de áreas naturales protegidas. Sin embargo, sólo el 54% de 179 países han fijado objetivos nacionales tan ambiciosos como las Metas de Aichi.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano Alamán, destacó que “México está firmemente comprometido con la meta 11 de Aichi, la que esperamos cumplir de manera anticipada, pues estamos haciendo todos los esfuerzos para que al 2018, el 17% de las zonas terrestres y el 10% de las zonas marítimas y costeras de México se encuentre bajo protección”.
“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto recibe con los brazos abiertos a los representantes de todos los países que participarán en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad y desea que las dos semanas de trabajo sean fructíferas para el futuro de la humanidad”, añadió.
Integración de la biodiversidad
La agenda que propone México como país sede de la COP13 es un llamado para que los países incorporen criterios de conservación y el sostenible de la diversidad biológica en los planes, programas y políticas sectoriales o intersectoriales pertinentes, un proceso que se ha denominado “integración de la biodiversidad”.
La agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, que formarán parte de la conferencia, dependen en gran medida de la biodiversidad y de ecosistemas saludables, sin embargo, también tienen un impacto muy negativo sobre ellos. La incorporación de la diversidad biológica en estos sectores es esencial para asegurar una viabilidad económica sostenible y para detener la pérdida de biodiversidad.(Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)