CANCÚN.- Construcciones sin Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y devastación de duna costera y mangle, son algunas de las irregulares que ponen en riesgo la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que comprende una superficie de 528 mil 147 hectáreas.
Omar Ortiz Moreno, director de la reserva ecológica, reconoció que en los últimos meses se han detectado alrededor de ocho a 10 construcciones en este sitio, cuyos propietarios pese a no tener permisos para la edificación de sus viviendas y adecuación de la playa para sus clubes de playa violan las normativas ambientales.
“Infortunadamente hay personas que no respetan la normatividad que rige a la reserva y sí hay afectaciones en algunas zonas de manglar y duna costera, sobre todo de construcciones que no tienen la MIA; pero trabajamos de manera coordinada con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para denunciar y hacer operativos y obligar a esas personas a que cumplan con la ley”, aseguró.
PATRIMONIO HUMANO
Lamentó que las personas que construyen de manera ilegal son propietarios de predios dentro de un sitio que es patrimonio de la humanidad, y pese a que saben de esta situación, no cumplen con la normatividad.
Con relación a los sitios en donde más se ha detectado destrucción de mangle y construcción de viviendas, Ortiz Moreno dijo que son en la zona sur de la reserva, que va de Punta Pulticub hasta Punta Herrero, donde hay cinco construcciones; mientras que en la zona norte, que va de Aquamaya a Punta Allen, hay tres edificaciones.
DUNA COSTERA AFECTADA
“Tenemos un programa de supervisión constante que ha permitido detectar estas situaciones y prevenir otras más que se habían anunciado, por eso es importante para nosotros realizar siempre recorridos en la reserva”, afirmó el director de la misma.
Dijo el directore que son pocos los metros cuadrados que han sido devastados de manglar, pero lo más afectado es la duna costera con más de 700 metros cuadrados y que, a raíz de esto, la Profepa ya clausuró algunas construcciones, pero desconocen si se les aplicó alguna sanción económica a los propietarios.
Por Renán Moguel/Grupo Cantón