JESÚS VÁZQUEZ
CANCÚN. El juzgado primero de distrito con sede en Yucatán negó la suspensión definitiva que promovieron ambientalistas en contra del desembarco de la piedra porfirita en Puerto Morelos para elaborar el balasto para las vías del Tren Maya.
Aunque el desembarco está detenido por cuestiones técnicas, a fin de mes se definirá si éste se reanuda con barcazas más pequeñas o en su caso se aprovecharía el puerto para el desembarco de cemento, también para las obras del Tren Maya, según lo anunciado por el titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Vagner Elbiorn Vega
El amparo al que le fue negada la suspensión es el 487/2023, el cual ganó en primera instancia una suspensión provisional, pero apenas este martes se dio a conocer en estrados del poder judicial que no fue ratificado, por lo que en que caso de reanudarse el desembarco, éste ya no tendría ningún impedimento legal.
El titular de la Apiqroo aseguró que las maniobras no fueron suspendidas por el amparo, sino por las dificultades técnicas que ésta implicaba, por lo que a fin del presente mes podrían definir un nuevo método para reanudar los trabajos en Puerto Morelos.