Categorías: Cancún

Palo a taxistas; sí va consulta

BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO.- El Juzgado Cuarto de Distrito dio “palo” a la demanda de amparo interpuesta por el sindicato de Taxistas de Cancún, “Andrés Quintana Roo”, por la Ley de Participación Ciudadana con la cual el ejecutivo del estado solicitó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) efectúe una Consulta Popular el 1 de julio, para determinar en pleno proceso electoral si la ciudadanía de Benito Juárez está de acuerdo o no, en que se regule el servicio de transporte público mediante plataformas digitales.
Luego de que el pasado 17 de abril, la agrupación de taxistas presentó una demanda de amparo en contra de la Ley de Participación Ciudadana, decretada por diputados de la XV Legislatura, que quedó asentada bajo el expediente 561/2018 y en donde la autoridad federal otorgó cinco días hábiles a la parte quejosa para que pruebe su pedimento y pueda surtir efecto correspondiente, en la lista de estrados del pasado 23 de los corrientes se estableció que finalmente la demanda fue desechada.
Recuento
Cuando se dio a conocer la realización de la consulta ciudadana, 12 de los 17 secretarios generales de sindicatos de taxis en la entidad, encabezados por Eduardo Peniche Rodríguez, ex líder del sindicato de Taxistas de Isla Mujeres, se manifestaron en contra de este ejercicio ciudadano.
Incluso Peniche Rodríguez fue claro al decir que no permitirán que se lleve a cabo, porque “está viciada y que no son las condiciones para ello”.
Afirmó en esa reunión que la participación de la familia taxista estará condicionada para los candidatos que estén dispuesto a garantizar los derechos de los operadores sin importar el partido político.
“Nosotros preferimos seguir de pie y no de rodillas por los próximos años; nosotros vamos a seguir con quien esté con el pueblo y pedimos que no despierten al mostro, porque la suerte estará echada, porque entonces si van a ser diferentes las cosas”, sentenció.
Además, fue tajante al comentar que “si siguen de tercos con que quieren hacer la consulta realizaremos un paro masivo en todo el estado, aunque no es amenaza, simplemente dejaremos ver que tenemos una fuerza y que la respeten”.
PIDEN RECURSOS
La consulta ciudadana para determinar la permanencia o no de plataformas digitales en el norte del estado costará 12 millones 746 mil 649 pesos, cifra que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) autorizó  y facultó a la Consejera Presidenta de este Instituto para solicitar ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado.
Durante los trabajos de sesión extraordinaria, se determinó la aprobación de la transferencia presupuestal por un monto de 12 millones 746 mil 649 pesos, ya que se indicó que son necesarios para atender la consulta popular presentada por el Ejecutivo del Estado, el día de la jornada electoral a realizarse el próximo 1 de julio del presente año, a los ciudadanos del Municipio de Benito Juárez.
El Consejo General presentó detalles de lo que conlleva dicha consulta popular como es la realización de las actividades de preparación y organización de la misma.
Se dio a conocer que las direcciones que tomarán parte en dicha consulta son de Organización, quien se encargará de la documentación y material electoral, así como de Cultura Política, quienes realizarán los instructivos para los funcionarios de casilla y materiales muestra para los simulacros.
RENÁN MOGUEL/GRUPO CANTÓN
Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada