CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El gobierno de Carlos Joaquín perdió en materia de protección a las mujeres y los derechos humanos, ya que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en los delitos de violación y trata de personas, además existe un acelerado incremento en femicidios y homicidios dolosos, según datos del Observatorio de Seguridad y Género de Quintana Roo (Osege) del primer semestre del año. En el informe trimestral, ofrecido hace unos meses, ya se notaba este incremento.
Las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) fueron las constatadas por Linda Gual, investigadora y fundadora del el Osege, que a su vez está certificada por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y refieren que en los 11 municipios del estado se disparó de manera alarmante en el primer trimestre del año los delitos de violación y trata de personas (lenocinio) ocupan el primer lugar nacional, y en el caso de feminicidios, Quintana Roo pasó del lugar 20 al número 14 en todo el país.
El feminicidio en Quintana Roo se incrementó en un 46%, mientras que en el delito de violación de ocupar el lugar 21 a nivel nacional subió al número 1, representando un aumento del 294%, y en cuanto a trata de personas de estar en el octavo lugar subió también al primer sitio con un incremento de 241%.
En los últimos años, la violencia contra las mujeres ha persistido de manera significativa en el país, ya que los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que 18 mil 51 mujeres han sido asesinadas desde el 2015 y hasta julio de este año, mientras que en los primero siete meses de este año unas dos mil 240 mujeres perdieron la vida de manera violenta, lo que representa un 3.1% más que el mismo periodo del 2019.
De enero a julio de este año, en Quintana Roo se han contabilizado 43 feminicidios, pero del 2017 al 2020, según datos revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en total han sido 293.
El organismo también infiere que el delito de homicidio y feminicidio han aumentado en 17 entidades de enero a julio de 2020, entre estas se encuentra Quintana Roo. En los primeros siete meses del año se han iniciado 25 mil 52 carpetas de investigación por homicidio en todo el país, así como 549 por feminicidio.
Las cifras de los primeros siete meses del año en curso representan un aumento de 95.6% al ser comparadas con las víctimas (tanto de homicidio doloso como feminicidio) de los mismos meses del 2015, año en el que se inició un registro específico de violencia contra las mujeres y cuando se contabilizaron mil 145 mujeres asesinadas; para el mismo periodo del 2016, la cifra creció a mil 567; en el 2017 llegó a mil 863; y en el 2018 a dos mil 80 víctimas.
Linda Gual, del Osegue, considera importante analizar la incidencia de estos delitos en los tiempos de la pandemia provocada por el Covid 19.