Categorías: Cancún

Operan sascaberas ilegales

CANCÚN,Quintana Roo.- Debido a las mega construcciones de hoteles que se realizan en el estado, el número de sascaberas en Quintana Roo se incrementó en la misma proporción, por lo que la misma Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) llevó a cabo 10 clausuras a bancos de materiales por no contar con los permisos correspondientes para su operación.

Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, reconoció que, ante la construcción de grandes hoteles, son muchos los “vivos” que han abierto bancos de materiales de manera ilegal, principalmente en Cancún y Cozumel.

Ahondó que, en la actualidad, realizan visitas de inspección en todos los municipios para verificar que los empresarios que tienen bancos de materiales cumplan con sus autorizaciones.

 

Recordó que el año pasado visitaron 15 y que este año han duplicado los recorridos, ya que hasta la fecha tienen 50 bancos inspeccionados, la mayoría en la zona norte en donde hay mayor movimiento de construcción.

El funcionario estatal destacó que los cierres se deben a que no cuentan con una autorización renovada, por lo general se dan permiso por uno o dos años, porque la extracción que hacen se tiene que reportar y en muchas ocasiones no lo hacían. Esto se le explica a los desarrolladores que es una cuestión normativa, de orden y control.

Las sascaberas, dependiendo de la ubicación en donde se encuentren, además de contar con los permisos estatales deben tener los federales, señaló el procurador ambiental.

Actualmente, en el estado hay alrededor de 50 bancos de materiales que sacan sascab, grava y cemento de estos sitios, en donde uno de los más conocidos es ICA y que exporta la mayoría de su producto a Estados Unidos. (Licety Díaz/Grupo Cancún)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada