CANCÚN, Q. ROO.- Fabián Vallado, José Luis Chanito Toledo y Raymundo King, quienes hicieron carreras meteóricas al lado del ex gobernador, Roberto Borge Angulo, ahora que dejó el mando estatal, se quedaron “huérfanos”, incluso el mismo PRI.
Borge Angulo, Javier Duarte, gobernador de Veracruz; y César Duarte de Chihuahua eran el ejemplo de la nueva sangre del PRI y de la nueva generación de políticos que necesita el país para salir adelante.
En 2016, al finalizar sus mandatos, los tres gobernadores se convirtieron en íconos de la corrupción. Y en su caída, Borge arrastró a sus pupilos, a sus hombres de confianza y deja en entredicho el futuro del PRI.
Fabián Enrique Vallado Fernández, militante priista y egresado de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Caribe, se convirtió en secretario privado de Borge en 2009 y se mantuvo en ese mismo cargo cuando éste fue gobernador y en 2013, al regresar el PRI a Los Pinos, los delegados dejaron de ser del PAN para ser del tricolor y Vallado Fernández fue enviado a esa dependencia.
La suerte le duró tres años. En febrero del 2016, a escasos dos meses antes de registrar a los candidatos a presidentes municipales ante la autoridad electoral, la estrategia de Vallado Fernández para presuntamente posicionarse entre los portomorelenses quedó al descubierto al filtrarse una serie de llamadas telefónicas en las que se detalla que utilizó recursos de la Sedesol para distribuirlos entre la población con miras a convertirse en presidente municipal.
Vallado Fernández se negó a opinar sobre temas relacionados con el PRI y las actividades que actualmente desempeña.
“Yo no ando ahorita en temas políticos, discúlpame. No puedo dar una… una… una opinión, no ando en temas políticos en Quintana Roo… No estoy en la política, estoy totalmente en temas particulares”, dijo escuetamente.
José Luis “Chanito” Toledo es otro personaje cercano a Borge. En 2005 concluyó la licenciatura en Turismo por la Universidad Anáhuac. Mientras estudiaba fue subdirector del Deporte y Juventud en Solidaridad.
También fue regidor del mismo municipio; Tesorero de Solidaridad y a la vez, coordinador estatal de voluntarios del programa estrella del gobernador “Reciclando Basura por Alimentos”. De 2013 a 2015 fue diputado local y luego diputado federal, cargo que actualmente desempeña.
Borge lo fogueó y lo impulsó para ascender en su partido –como hizo con él Félix González Canto- a fin de alcanzar la gubernatura. Aunque al final, el ex gobernador González Canto logró que Mauricio Góngora Escalante se convirtiera en el candidato del PRI-Verde y Nueva Alianza. El 5 de junio contra todo pronóstico en las encuestas perdió por una aplastante mayoría ante el ex priísta, Carlos Joaquín González abanderado por el PAN-PRD.
Raymundo King de la Rosa de 39 años de edad es otro político priísta del que se desconoce su futuro. Es licenciado en Derecho y en sus inicios estuvo a cargo de la dirección de la Juventud y el Deporte en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco de 1999 a 2002. (Virginia Prospero / QUINTANA ROO HOY)