DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), señaló que el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI) servirá para que comunidades donde pasará el Tren Maya puedan vigilar la megaobra ejerciendo su de- recho de acceso a la información.
Ahora que viene el Tren Maya, que este PlanDAI sirva para que los moradores, aún los beneficiados de esa obra de gran importancia, puedan decir ‘yo cuido el lindero que va a tocar el Tren Maya’ y que, además, se organicen las comunidades aledañas para vigilar la construc- ción de esa megaobra”, enfatizó.
Así lo expresó Acuña Llamas durante el evento virtual con motivo de la Instalación de la Red Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información en el Estado de Quintana Roo.
CENOTES Y CAVERNAS EL PROYECTO
“Urge que el PlanDAI armonice la fuerza vital de los quintanarroenses para que ninguno se sienta ajeno a lo mucho que se puede hacer para proteger la flora, la fauna y la geografía, recursos que son de todos los mexicanos”, apuntó.
El PlanDAI es una política del Inai, en colaboración con los órganos garantes locales, que busca consolidar una red de personas facilitadoras del derecho de acceso a la información para atender diversos problemas sociales, con apoyo de datos obtenidos a través de solicitudes de información y búsquedas en los portales de obligaciones de transparencia.
En su intervención, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló que no se puede pensar un PlanDAI sin la participación de las organizaciones de la sociedad civil, toda vez que el derecho de acceso a la información se concibió a partir de los ciudadanos.
Ibarra Cadena celebró la instalación del PlanDAI en Quintana Roo y reiteró que se deben encon- trar las vías para que en este mo- mento de crisis sanitaria no se dejen fuera a los grupos indígenas y a los grupos que tienen mayores índices de vulnerabilidad; lo importante, dijo, es seguir construyendo.