CANCÚN.- “Con la desaparición del Truvada, que era el medicamento para tratamiento que se da a personas con VIH, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha introducido el Biktarvy, un nuevo retroviral para la atención de las personas, sin embargo, hay pacientes que toman varios fármacos y no pueden dejar tomarlos por solo uno”, señaló Roberto Guzmán, presidente de la Asociación Red Positiva.
El activista comentó que no se puede cambiar el medicamento a todos como si fueran aspirinas, ya que hay determinados grupos de expertos en resistencias a antirretrovirales que necesitan una gama de medicamentos para su sistema.
“Hay que ver que hay pacientes que tienen falla, que se llaman Gera que toman cinco o seis medicamentos y no pueden dejar de tomarlos todos, para tomar solo este (biktarvy), eso es mentira, no se puede ni se permitirá”, comentó.
Señaló que pareciera que la ideología del gobierno es comprar medicamentos más baratos y mezclarlos con otros retrovirales.
“Lo que se debe de vigilar, es que el nuevo fármaco no esté generando un problema en las personas para cambiárselo, cosa que los médicos no lo están haciendo y lo están entregando como si fuera la solución”, expresó.
Dijo que los pacientes tienen que estar atentos a las posibles reacciones que puedan tener con el consumo de los medicamentos.
“Cuando te cambian o te switchean tienen que llevar un control porque no es una aspirina”, dijo.
Por Connie López/GRUPO CANTÓN