Redacción
CANCÚN, Q. Roo
A petición del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocó a la consulta pública del hotel Hard Rock Riviera-Cancún, ubicado en el lote 15-15 de la tercera sección de la zona hotelera de Cancún, misma zona donde está detenido por un amparo el hotel RIU-Riviera Cancún, de 536 habitaciones.
El abogado ambientalista, Ricardo Villarreal, dijo que el Cemda hizo la petición de consulta pública para poder señalar las objeciones que se tienen en materia ambiental respecto de los proyectos que se pretenden construir en la tercera sección de la zona hotelera.
Algunas de las objeciones que se conocen son: los predios son colindantes con el sitio Ramsar Manglares de Nichupté de Importancia Internacional; ninguno de los proyectos (RIU-Riviera Cancún y Hard Rock Riviera Cancún) han realizado estudios de los posibles efectos en el entorno, tampoco especifican el número de pozos que tendrán que excavar para poder abastecerse de agua.
Además, no definen la forma en que construirán para evitar que se interrumpa el flujo hidrológico del manglar que existe en la tercera sección de la zona hotelera.
Justamente por este tipo de inconvenientes, el hotel RIU-Riviera Cancún está detenido desde principios marzo de este año, luego de que el juez séptimo de distrito, con sede en Cancún, otorgara la suspensión definitiva al abogado Ricardo Villarreal.
La resolución del juez establece que tanto las actividades agrícolas como las agropecuarias, acuícolas, intensivas o semi-intensivas, infraestructuras urbanas o alguna otra que sea aledaña o colindante con la vegetación de un humedal costero, deberá dejar una distancia mínima de 100 metros respecto al límite de la vegetación.
El proyecto hotelero incumple claramente con esta condicionante, por lo cual se otorgó la suspensión definitiva al demandante.
El Hard Rock, que pretende construirse en esa misma zona, enfrentaría estas mismas objeciones, las cuales se señalarán puntualmente en la consulta pública que convocó desde ayer la Semarnat, tras publicar la convocatoria en la Gaceta Ecológica.
Empiezan mal
El Hard Rock Riviera-Cancún fue presentado el 19 de enero de 2015 por las firmas Hard Rock International, All Inclusive Collections y RCD Resorts, las cuales colocaron la primera piedra del inmueble de mil 789 habitaciones, que se ubicaría en el kilómetro 25 del bulevar Kukulcán.