Categorías: Cancún

Nada que celebrar en el Día Internacional del Libro

Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo

El ex Director del Instituto de Cultura en Benito Juárez, Alejandro Ramos denuncia la desaparición de libros de la Biblioteca “Silvia Paz Paredes” que datan del año de 1890 así como el cierre de espacios de cultura.

“En Cancún no tenemos nada que festejar en el Día Internacional del Libro la promoción de la lectura en el municipio es prácticamente nula”, reconoce Ramos Hernández, tras agregar que las cifras en nuestro país son alarmantes en cuanto al poco contacto que tienen los mexicanos con los libros.

Un ejemplo de lo anterior es que en la pasada administración, hace más de tres años, Conaculta instaló en la ciudad un Paralibros en la biblioteca “Silvia Paz Paredes” con el objetivo de incrementar y fomentar el hábito de la lectura en nuestro municipio, sin embargo, éste se encuentra cerrado.

El peor crimen que se cometió en este lugar, agrega, es que el acervo bibliográfico que existía fue puesto en cajas y abandonado, con el pretexto que eran libros viejos, esto por orden de los actuales directivos y muchos de estos libros se encuentran “desaparecidos”.

Dentro de los libros “desaparecidos” se encuentran algunos que datan de 1890 y de principios de siglo que son una herencia de la familia Paz Paredes y de los amigos de su época, lamentamos que todos estos libros no se encuentren expuestos al público y que en este día no tengamos nada que celebrar en nuestro Municipio.

Cabe mencionar que igualmente desapareció de la biblioteca, el módulo el cual servía para impartir talleres de poesía a cargo del poeta y escritor Gabriel Avilés con la finalidad de atraer e incrementar el gusto por la lectura en toda la población, logrando ser un punto de encuentro entre los amantes de la lectura, pero al concluir la pasada administración se acabó este tipo de acercamientos culturales y lo peor, es que en definitiva permanece cerrado.

“El Paralibro no se ha podido abrir con el pretexto de que no encuentran las llaves del candado y desde hace casi tres años no han podido sacar por lo menos una copia o cambiar el candado, da pena decir hoy que en el marco del Día Internacional del Libro la biblioteca Silvia Paz Paredes fue prácticamente desaparecida por esta administración” declaró.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo