Categorías: Cancún

Museo subacuático, un modelo a seguir

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

El Museo Subacuático de Cancún y su método de conservación se han convertido en un producto de exportación que pretenden replicar en varias partes del mundo. Este mismo mes, directivos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas expondrán el caso de éxito del MUSA ante investigadores y expertos australianos, que buscan aplicarlo en la barrera arrecifal más grande del mundo.

Roberto Díaz Abraham, director del MUSA, dijo durante la presentación del nuevo lote de esculturas llamado Vestigios, que se hundirá el próximo martes 30 de agosto en la tercera galería del museo situada en el arrecife de Punta Sam, que ha habido intentos en Brasil, Japón y Estados Unidos de replicar el esquema del Museo Subacuático de Cancún; sin embargo, la ardua labor que implica una empresa de esta naturaleza ha hecho que esos intentos hayan terminado fracasando.

Recordó que el MUSA se ha consolidado gracias a donaciones, aportaciones en especie y una ardua labor de más de siete años con una inversión que ya supera los 2 millones de dólares, sólo en materiales, la labor de traslado y hundimiento de las esculturas.

Aparte se debe contabilizar el costo de los estudios que permitió iniciar el proyecto, hasta poder continuarlo en tres diferentes galerías que suman ya 516 esculturas.

Jaime González Cano, director del Parque Marino Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, indicó que justamente el éxito que ha logrado el MUSA a lo largo de su historia es lo que ha despertado el interés de los operadores de parques y zonas protegidas de diversas partes del mundo.

La semana próxima viajará González Cano a Australia para reunirse con manejadores de parque marinos del Océano Pacífico, mares del Sur y el Caribe para abordar temáticas referentes a la conservación del hábitat marino.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo