CANCÚN,Quintana Roo.-Durante las sesiones plenarias de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jimena Soria Tello, analista del Grupo Información en Reproducción Elegida (Gire), aseguró que América latina y el Caribe es la región del mundo que tiene más países con políticas prohibitivas y restrictivas en relación al aborto, lo que atenta con la salud y vida de las niñas y mujeres.
Durante su intervención, muchos asistentes a este evento mostraron pancartas en la que manifestaron su rechazo a la violencia de género y también pidieron la despenalización del aborto y condena al trabajo sexual.
Dijo que las mujeres que tienen embarazos no deseados también son víctimas de violencia y mucho tiene que ver la desigualdad en que se vive.
Lamentó que países como El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Chile, Honduras, Haití y Surinam, tengan políticas en donde no permitan que las mujeres decidan qué hacer con su cuerpo, sobre todo cuando son víctimas de violencia sexual.
“Esto muestra la situación y necesidad de trabajar en la agenda de derechos sexuales y reproductivos; y visibiliza como las políticas han afectado a las mujeres, los abortos inseguros generan muerte materna, no sólo es un tema de acceso, sino de criminalización”, aseveró.
Dejó ver que México es uno de los países con mayor número de embarazos adolescentes, muchos de los cuales se presentan por violencia sexual y cuatro de cada 10 víctimas de violencia de este tipo son menores de 15 años.
En Quintana Roo, de acuerdo a las últimas estadísticas, de un total de 276 mil jóvenes de entre 15 y 19 años, el 25 por ciento resultó con un embarazo no deseado.
Aseveró que el tema de embarazos en adolescentes, el gobierno lo debería tomar en serio, así como las violaciones a los derechos de las mujeres. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)