CANCÚN, Q. Roo.- Las plazas comerciales de Benito Juárez registran millonarias pérdidas con el cierre parcial de sus negocios ante la amenaza de inseguridad que actualmente prevalece en el país y la ciudad.
Las amenazas de saqueo y atentados contra 12 establecimientos obligó a los responsables de los establecimientos en centros comerciales y plazas a tomar medidas de prevención como el hecho de cerrar temprano en un día tan importante como fue la llegada de los Reyes Magos, comentó el presidente de la Plazas Comerciales en el Municipio de Benito Juárez, Eduardo Galavíz Ibarra.
El líder empresarial indicó que ya solicitaron mayor presencia policiaca en zonas conflictivas para evitar actos de rapiña, pero también resguardarán los aparatos que pudieran ser blanco del saqueo.
Con las protestas por el gasolinazo en Cancún también podría presentarse más casos de saqueo y rapiña en plazas comerciales, por lo que hay temor de locatarios, agregó el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, Eduardo Galaviz.
Como prevención, las autoridades policiales se están reforzando en la seguridad de dichos establecimientos con más elementos de vigilancia, así como rondines continuos por parte de la policía municipal, estatal y federal.
De igual manera, los bancos de la ciudad reforzaron los rondines de vigilancia en las sucursales que se encuentran localizadas dentro estos centros comerciales, lugares como Chedraui Mundo Maya que se localiza en la Región 100, frente al ex salón Sol, tienen especial vigilancia ya que dentro del establecimiento hay un banco y cajeros, así como tres casas de empeño. Estas amenazas de saqueo están repercutiendo seriamente en las ventas.
Protestas, en ‘pie de lucha’
Continúan las manifestaciones ciudadanas en contra del gasolinazo Esta vez la organización ciudadanos Unidos por Quintana Roo y otros frentes civiles se reunieron en la plaza cívica 28 de Julio de Playa del Carmen para expresar su rechazo al incremento en el precio de la gasolina y otros insumos. Aseguraron que las marchas continuarán tanto en apoyo al movimiento nacional como para puntualizar situaciones específicas de Playa del Carmen como el retiro de la concesión de Aguakan. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)