Alejandro García Chávez
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- En el marco del Foro de Líderes de aerolíneas y AGM organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, que se realiza en Cancún, Enrique Vallín Osuna, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dejó en claro que la entrada en operación de Mexicana de Aviación no tendrá ninguno trato preferencial.
Y es que, pese a que Mexicana de Aviación no tiene registrados aviones el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en la mañanera del lunes, que viajará el 30 de noviembre del aeropuerto AIFA, su base principal, a la terminal aérea de Tulum, su base secundaria, en el primer vuelo de la aerolínea del Gobierno de México, pero hasta el momento la aerolínea no ha presentado su solicitud de Certificado de Operador Aéreo (AOC), ni el tipo de aeronaves.
El mandatario aseguró que Mexicana de Aviación estrenará el primer vuelo en esa fecha y para el día 1 de diciembre tiene programado la inauguración del Aeropuerto de Tulum.
Por su parte, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) expresó que hasta el viernes pasado, Mexicana de Aviación no ha presentado su solicitud de Certificado de Operador Aéreo (AOC) “ni el tipo de aeronave”, pero una vez que lo haga, se haría el trámite correspondiente para autorizarlo y que entre en operación.
De acuerdo con la información que ha proporcionado el Gobierno Federal, el plan consistía en arrendar inicialmente 10 aeronaves Boeing 737-800, con tres entregas previstas para finales de septiembre y el resto para finales de octubre. La venta de los boletos estaba prevista para septiembre.
Sin embargo, el gobierno de México mantiene la fecha de inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, en diciembre próximo, con vuelos nacionales de tres compañías aéreas mexicanas; aunque, será hasta marzo de 2024 cuando podrán operar vuelos.
La Agencia Federal de Aviación Civil confirmó que están por anunciarse nuevos vuelos internacionales a Tulum por parte de United Airlines y American Airlines, además de estar negociándose frecuencias desde Asia y Europa. Sin embargo, los vuelos int