CANCÚN, Q. Roo.- Se inconforman empleados de gasolineras de la ciudad ante las amenazas de bloqueo de taxistas, ya que aseguran les afecta directamente a ellos tras recordar que más del 50 por ciento de sus ingresos son propinas.
Los trabajadores de las bombas despachadores explican que los salarios de todos los empleados es muy bajo, aproximadamente 80 pesos al día, ya que ganan el mínimo, es precisamente a través de las propinas como pueden salir adelante. Estiman que en promedio sacan entre 150 a 300 pesos diarios por turno por concepto de gratificaciones.
Con los bloqueos, los empleados gasolineros vieron mermados sus ingresos extras que reciben por brindar un servicio adicional, como limpiar los vidrios, checar llantas y aceite de los clientes al momento de que los taxistas decidieron bloquear las gasolineras.
Si bien es cierto que no hay violencia y se dejó en todo momento que los automóviles entraran a cargar gasolina, en el caso de la protesta de Cancún, lo cierto es que la gente no se acercó por temor a ser afectado y quienes entraron a surtirse de combustible, lo hicieron rápidamente, por lo que los ingresos de empleados gasolineros extras se vieron seriamente afectados.
En cuanto a un posible desabasto en el combustible, los despachadores de gasolina coinciden en señalar que no existe como tal, al menos se ha estado surtiendo con regularidad, en algunos lugares tuvo más demanda y se acabó antes de tiempo pero en términos generales, descartan desabasto. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)