Categorías: Cancún

Mercados, en decadencia

CANCÚN,Quintana Roo.-Del total de 600 locales de 11 mercados que hay en Cancún, sólo 30% ha logrado obtener sus títulos de propiedad.

Aun cuando han sido notificados con el fin de que puedan obtener sus cartas liberadas que les permitan escriturar, no han acudido al llamado de las autoridades.

Mercados como “Chetumalito”, “El Parián”, “Independencia”, así como el “28”, son lugares que operan solamente con el 50% de su capacidad, y los dueños de los locales han dejado en el olvido la regularización para hacer el cambio de propietarios, pese a que desde hace varios años más de 500 dejaron de ser propiedad del municipio, pero no todos han logrado obtener sus títulos, incluso si cumplieron con el pago del mismo.

Al respecto, el director de Patrimonio Municipal, Martiniano Maldonado, dio a conocer que han enviado notificaciones a los más de 600 locatarios para que se acerquen a esta dependencia y puedan retomar los trámites para obtener sus títulos de propiedad y ponerse al día con el pago de sus derechos.

Añadió que los sitios que presentan mayor número de locales con esta problemática son el “Mercado 28”, el “23”, “Felipe Carrillo Puerto”, “Chetumalito” e “Independencia”.

“Nosotros tenemos acercamiento con los locatarios para que concluyan los trámites, los invitamos a que se regularicen, y ellos nos piden que los apoyemos y en eso estamos trabajando, para lograr que puedan tener certeza de la propiedad que poseen”, refirió el funcionario municipal.

Los mismos locatarios denuncian que este giro va en decadencia, debido a la carga burocrática y los impuestos, situaciones que obligan a los comerciantes a tener que cerrar sus establecimientos y dedicarse al comercio informal.

Quienes por muchos años han pagado por sus locales, hoy en día no obtienen las ganancias esperadas y optan por traspasarlos o rentarlos para bodega.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Al respecto, el presidente de la Alianza de Comerciantes, Humberto de Yta, denunció que para abrir o renovar sus permisos, el gobierno municipal les pide una serie de requisitos, al grado que pueden pasar meses para ponerse al corriente.

“Cada día inventan nuevos impuestos, empezando por el predial, basura, Protección Civil y Bomberos, entre otros, mientras que los que vienen de fuera en 15 días venden sus mercancías”, señaló.

Agregó que aun cuando no haya cambio de giro de un establecimiento, la autoridad municipal les requiere el pago de actualización de uso de suelo, y de no cumplir con los requerimientos, les aplican multas que van desde los 25 mil pesos hasta los 48 mil.

“Hoy en día si uno no cuenta con copias de escrituras no puede sacar una licencia de funcionamiento, y eso nos ha llevado a cierres de negocios, y las trabas que pone la autoridad están impidiendo que se abran nuevos negocios”, afirmó Humberto de Yta.

Los locatarios exigieron al gobierno municipal tener mayor consideración con este sector, debido a que la carga tributaria está orillando a que el cierre de locales continúe, al no poder cumplir con pago de los impuestos. (Saraí Reyes/QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo