Categorías: Cancún

Mega mancha une continentes

JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Recientemente la revista Science publicó un estudio sobre el descubrimiento de la mancha de sargazo más extensa que se haya detectado hasta el momento y que data de julio de 2018, con un peso por encima a los 20 millones de toneladas y que trajo como consecuencia afectaciones en el Caribe, el Este de la Florida y todo el Golfo de México, la abundante mancha llegó a medir hasta 8 mil 850 kilómetros.

De acuerdo con Monitoreo Sargazo Cancún expone que se encontraron que entre 2000 y 2010 una cantidad pequeña en el centro del Atlántico, la mayoría de las algas se concentraron en el Golfo de México y el Mar de Sargazo.

Lo que está afectando actualmente desde el pasado lunes es una de alga que tiñe de marrón las cálidas aguas de Punta Molas, Playa Mezcalitos y Cozumel, en el norte de Quintana Roo.

“Si bien el sargazo ocupa un área muy extensa en el Mar Caribe, este llega poco a poco “en oleadas” intermitentes y no llega a un sólo punto, sino que las corrientes marinas y los vientos dominantes, lo distribuirán a los largo de casi 300 km de litoral”, explicó la Red con datos obtenidos del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida y del Sistema de Monitoreo Marino (SIMAR) de la Conabio.

La “mancha de sargazo” que inicialmente era de 500 kilómetros creció a 1,000 por las condiciones climatológicas y se dirige directamente hacia la zona sur del estado, específicamente a las playas de Tulum.

La Red de Monitoreo realizó un sobrevuelo con un dron y comprobó cómo se ven las playas de Tulum desde el aire y se puede ver el momento del arribo masivo a las costas de Quintana Roo, específicamente a la zona maya, así como toda la que ya reposa sobre las aguas turquesas mexicanas.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

PROBLEMÁTICA MÁS GRANDE

Según un estudio de la universidad del Sur de Florida, también es una señal de que hay problemas más grandes, dijo Mengqiu Wang, coautor del estudio publicado en la revista Science.

Los investigadores creen que la química oceánica debe haber cambiado “para que la floración se produzca tan rápidamente”, las posibles causas son los nutrientes que se filtran en el agua debido a la deforestación generalizada y por el uso de fertilizantes.

El sargazo tiene un “gran valor ecológico” para la vida marina, pero está causando estragos el recale excesivo de la actualidad que causa algunos problemas en el ecosistema marino.

Publicado por
Redacción Quintana Roo