Categorías: Cancún

Médicos levantan la voz

Julián Puente / Rocío Villalobos / René Guadarrama
Quinatana Roo

Médicos de hospitales públicos y privados de varios municipios de Quintana Roo se sumaron ayer miércoles a la protesta nacional contra las reformas a la Ley General de Salud, cuya iniciativa pretende dotar de facultades a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico para sancionar y “criminalizar” la labor médica.

El presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo AC, Alfonso Rodríguez Jaramillo, informó que las asociaciones de galenos han buscado acercamiento sin éxito para conocer a fondo las modificaciones a la ley, principalmente el tema de la universalización de los servicios médicos y otros rubros.

Precisó que a esta protesta se sumó personal de centros de salud urbanos y rurales además de las clínicas del IMSS e ISSSTE y de algunos hospitales privados.

Cozumel, atrasado en Salud

A través del movimiento nacional #YoSoyMedico17, personal del ISSSTE y del Hospital General llevaron a cabo un paro de actividades, mismo que dio inicio a las 12 del día y concluyó a las 16 horas del mismo miércoles.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Médicos Familiares y Generales de Cozumel, Mario Lozano Morales, dijo que estas acciones se llevaron a cabo en seguimiento a la convocatoria nacional que fue emitida a través de redes sociales; agregó que lo que se busca con este paro nacional es el mejorar el concepto que se tiene del área de la salud, del médico, la no criminalización de estas figuras.

Aseveró que en concreto para Cozumel, lo que se busca es que las autoridades en materia de salud, volteen la vista a la isla.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Carencias en Cancún

Médicos trabajadores del IMSS de la Unidad de Medicina Familiar Número 11 se sumaron al paro escalonado nacional #YoSoyMédico17 que se lleva a cabo paralelamente en todo el país.

La doctora Maira Domínguez de medicina familiar explicó que las carencias en estos momentos en todo el sector salud son faltas de insumos, de recursos materiales y humanos, como la contracción de más médicos.

La presidenta del Colegio Médico, María Eugenia Oz, indicó que el movimiento es para que la ciudadanía de entere de los problemas que se tienen en el gremio.

Exigen medicamentos y equipos en Playa

El grupo de médicos inconformes con las actuales condiciones laborales y de insumos que presenta el hospital general de Playa del Carmen, se unieron al movimiento nacional denominado “Yo Soy Médico 17” para exigir que se surtan medicamentos y materiales de calidad para todas las unidades del Sector Salud.

Óscar Hernández, cirujano despedido del hospital por encabezar la lucha en pro de la transparencia de las plazas laborales, reiteró que en paralelo al movimiento nacional, este paro servirá para hacer un nuevo llamado al secretario de salud, Juan Ortegón Pacheco, a que se acerque a mediar los acuerdos del personal inconforme, mismo que marchó en la avenida Tulum de Cancún con la propuesta.

El entrevistado aseguró que el movimiento nacional se debe a la búsqueda de modificar la Ley General de Salud, y las diferentes marchas y manifestaciones tienen como objetivo mejorar las condiciones para los pacientes, ya que varios de los inmuebles de servicio médico están deteriorados.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo