CANCÚN, Q.Roo.- Las matemáticas y la ortografía son las principales carencias que las diferentes universidades han detectado en los jóvenes que recién ingresan a las diferentes carreras de nivel superior.
La Evaluación Nacional del Logro Académico (Enlace) en educación media superior, revela que 63.7% de los estudiantes del último grado de bachillerato tiene conocimientos insuficientes y elementales en matemáticas, y cinco de cada 10 tienen bajo desempeño en lectura y escritura.
Tirzo Ordaz Coral, rector de la Universidad del Caribe, dijo que las carencias de los jóvenes en esas dos materias son altas, y que cuando presentan sus exámenes de admisión es cuando se dan cuenta de la problemática.
“Muchos a pesar de esto logran entrar a sus carreras, pero conforme avanzan en los estudios se dan cuenta que no pueden y desertan o se cambian a una en donde no utilicen tanto las matemáticas, aunque tengan que escribir un poco más”, comentó.
Por ello, durante la semana de orientación educativa que se realizó en la Universidad del Caribe, Ordaz Coral dijo que los jóvenes necesitan involucrarse más en el proceso de educación superior. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)