Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
A pesar de que en Cancún el 16% de la población es indígena, no se cuenta con ninguna escuela bilingüe, lo que limita el desarrollo de los menores en edad escolar, pues al hablar solo dialecto difícilmente logran adaptarse al sistema educativo.
Datos de la Secretaría de Desarrollo Social y del Consejo Nacional de la Población (Conapo), revelan que 25% de los niños indígenas que llegaron a Cancún producto de la migración no asiste a la escuela, ya que la mayoría contribuye a los ingresos del hogar.
Además, el 10 por ciento de la población étnica en el municipio no tiene ninguna instrucción primaria.
Ante ello, los trabajadores indígenas se han incorporado en sectores que demandan mano de obra poco calificada y que ofrecen poca seguridad laboral, lo que afecta su desarrollo y obliga a los hijos a contribuir en los ingresos del hogar.
Asimismo, los datos de ambas dependencias federales, refieren que a nivel estatal en la educación indígena preescolar y primaria se atienden 8 mil 010 alumnos con 379 docentes en 172 escuelas públicas, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Isla Mujeres y Bacalar.
No obstante, en el municipio de Benito Juárez, donde se concentra el 15% de este segmento, carece de una escuela bilingüe, por lo tanto los niños en edad escolar, dificultan su aprendizaje al enfrentarse al sistema educativo tradicional.
Con esta limitante, hay padres de familia que optan por no llevar a sus hijos a la escuela, ya que tienen el temor de que perderán la lengua maya, tan es así que este es el factor más importante para el abandono del dialecto en Quintana Roo.
Y es que, el sistema educativo en el estado no contempla la conservación de la lengua maya a pesar de que se creó la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB), debido a que la mayoría de las instituciones educativas del nivel básico en las comunidades únicamente son en español.
Bajo ese contexto, las autoridades educativas, reconocen las fallas del sistema y aseguran que existe el interés de promover un enfoque intercultural con la idea de preservación de la lengua maya.
Riesgo exprés
Ante los gastos que representa el regreso a clases, es común que se adquieran préstamos exprés en instituciones financieras; sin embargo, más allá de un beneficio, pueden resultar un riesgo para el bolsillo de los padres de familia, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Según el subdelegado estatal del ramo, Alberto Rincón Gallardo, el regreso a clases implica un gasto importante en la economía familia, por ello hay personas que buscan un crédito personal para poder adquirir la lista que requieren los estudiantes al iniciar el ciclo escolar, pero previo a contratar una línea financiera, se recomienda tener cuidado con los préstamos a fin de evitar quedar endeudado o ser engañados.
Comentó que, este tipo de empresas que prometen solución rápida a los problemas de liquidez, las cuales operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población de hasta 5 millones de pesos, sin comprobar ingresos, ni consultar el Buró de Crédito, pero pueden generar problemas debido a las altas tasas de interés que ofrecen o por pedir un comisión a cambio del crédito.
“A veces estas empresas piden un depósito de 6% del total del préstamo por gestoría y gastos de administración”.