Categorías: Cancún

Mara Lezama reconoce que administraciones pasadas dejaron crecer la delincuencia

Santiago Rodas

GRUPO CANTÓN


CANCÚN.- La gobernadora Mara Lezama reveló los últimos avances para fortalecer la seguridad en la región sur, zona Maya y norte de Quintana Roo, sobre todo enfocándose en la mejora de recursos para el cuerpo policial, abundó que fueron administraciones anteriores que dejaron crecer la delincuencia y se tiene que combatir.

En entrevista, la mandataria estatal destacó está dotando a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de más equipo y técnico, ya que, al inicio de su administración, encontró una dependencia que no contaba con “las herramientas necesarias”.

“Lo dije al inicio de mi admiración, cuando llegamos, había una corporación que no tenía las herramientas necesarias , no tenía equipo inteligencia, bienes de oficina, impresoras, equipo, pero ahora ya se está dotando a la SSC y a las demás corporaciones policiacas”, agregó.

En ese sentido, la gobernadora refirió que, como parte de esto, el gobierno del estado está invirtiendo 76 millones de pesos, que forman parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023, en dar equipamiento necesario a las 11 corporaciones policiacas de la entidad.

Señaló que además prepara, para el siguiente año, una inversión importante en materia de cámaras de seguridad, para fortalecer la inteligencia policíaca en esta materia, a la vez que el gobierno estatal paga la deuda heredada del C5, que es de mil millones de pesos aproximadamente.

“El motivo de esto es combatir el mayor flagelo que tiene la ciudadanía, que es de la inseguridad, porque queremos corporaciones nuevas, tenemos que dotarlas de más presupuesto, de más equipo. […] Y hay que fomentar los valores en las corporaciones, para evitar corrupción”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

REFORZAMIENTO

La mandataria dijo que además de proveer patrullas, uniformes y herramientas; en lo que se ha puesto especial atención es el respaldo económico a los agentes.

El gobierno estatal, en colaboración con la Federación, ha destinado más de 76 millones de pesos para reforzar la seguridad en todos los municipios de Quintana Roo.

Esta inversión masiva ha sido clave para adquirir herramientas de vanguardia que fortalezcan la seguridad y beneficien a los quintanarroenses, especialmente en la zona Sur, zona Maya y el norte, abarcando áreas como Playa del Carmen, Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

La gobernadora resaltó que se ha equipado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado y de los municipios con patrullas, motocicletas, cuatrimotos y el equipamiento necesario en tecnología, sistemas de cómputo, radio y sistemas de inteligencia.

La adquisición incluye 173 equipos de radio comunicación, tres cuatrimotos, tres motocicletas todo terreno de doble propósito y 15 vehículos adicionales, así como bienes de oficina como impresoras y equipos de oficina esenciales.

Este equipamiento permitirá operar de manera continua, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Destacó además el respaldo del gobierno federal en este proyecto, contribuyendo significativamente a mejorar la seguridad en un destino turístico clave, brindando confianza a visitantes extranjeros, nacionales y locales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Enfatizando el compromiso con la seguridad, la gobernadora afirmó que estos esfuerzos progresivos buscan revertir el rezago dejado por administraciones anteriores, abordando problemáticas previas para transformar Quintana Roo en un destino turístico más seguro y confiable.

Se enfoca en mejorar día a día la relación entre ciudadanos y autoridades policiales, reafirmando el compromiso hacia el equipo de trabajo de la gobernadora para lograr estos objetivos.

Hizo hincapié en su compromiso personal no solo como líder gubernamental, sino como ciudadana, para liderar la lucha contra el crimen, la delincuencia y especialmente el abuso hacia niños, niñas, adolescentes y mujeres en Quintana Roo.

En un enérgico mensaje, la gobernadora Lezama enfatizó la importancia de generar confianza en estos sectores vulnerables de la sociedad.

No solo busca ser percibida como una gobernadora, sino como alguien que encabeza una lucha incansable por erradicar la violencia y el abuso.

Asimismo, resaltó la necesidad de establecer un vínculo cercano con las familias, especialmente con aquellas que son víctimas de violencia doméstica.

Hizo un llamado a que las personas no guarden silencio ante cualquier caso de abuso o violencia que se presente en sus hogares, ya sea protagonizado por un familiar, un amigo, un hermano, el padre, el padrastro u cualquier individuo que cometa tales actos.

La gobernadora instó a denunciar estos casos para que sean juzgados conforme a la ley, asegurando que su administración brindará apoyo y asistencia a las familias afectadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Esta firme postura de Mara Lezama busca impulsar una cultura de denuncia y protección a las víctimas, con el objetivo de hacer justicia y prevenir futuros episodios de violencia en Quintana Roo.

Publicado por
Maritza