Categorías: Cancún

Mantienen veda de caracol rosado

Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo

Se mantiene la Veda de caracol rosado en el Estado hasta el 2017 y todo dependerá si la especie se recupera para saber si se extiende o no, reconocen autoridades de la Sagarpa.

El caracol, debido a su sobre explotación y pesca furtiva se encuentra en veda desde el pasado mes de marzo del 2012 cuya prohibición concluye hasta el mes de febrero del próximo año o hasta que se recupere la especie que está amenazada.

Sin embargo es preciso mencionar que años antes, en el 2009, se comenzaron las primeras acciones para la recuperación del molusco.

Hacia ese mismo año se aplicaron medidas cautelares y la población de caracol rosado o blanco procedente de las costas quintanarroenses dieron signos de recuperación por la veda iniciada en 2013, con un ligero incremento en los indicadores con respecto a años anteriores.

Fue hasta el 2015 cuando se vuelve a decretar la veda la cual culmina el 28 de febrero de 2017.

Es de precisar que a partir del 2018 y años sucesivos durante todo el mes de febrero se mantendrá la prohibición de explotación del molusco con la finalidad de garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó, en el diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo por el que se establecen los periodos de veda para la pesca comercial de caracol rosado o blanco en aguas de jurisdicción federal correspondientes al litoral de Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Las medidas se toman luego de varias investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA). La SAGARPA establece veda temporal para el caracol rosado o blanco (Strombus gigas) en el banco Chinchorro, Quintana Roo, y en la zona de veda desde Punta Herrero, Mahahual.

Publicado por
Redacción Quintana Roo