Categorías: Cancún

Mantiene IP su voto de confianza en Carlos Joaquín

CANCÚN, Q. ROO.- El sector empresarial mantiene su voto de confianza en el gobernador Carlos Joaquín. Le aplauden los candados impuestos a la contratación de más deuda, aunque dicen esperar aún más avances en definiciones respecto al manejo del impuesto al hospedaje o las investigaciones por despojos en Tulum.

Alex Zozaya Gorostiza, presidente de Apple Leisure Group, la cadena hotelera con más cuartos en Quintana Roo, aseguró que hay gran confianza en el gobernador, por ser alguien que conoce la industria, no sólo desde cargos públicos, sino por la cercanía con personajes de la industria hotelera.

Dijo también que su equipo está conformado por personas con probada trayectoria, sobre todo Marisol Vanegas, de quien dijo que hay plena confianza en ella por su formación académica y por el conocimiento que ha demostrado tener de los aspectos torales de la industria turística.

El directivo dijo sin embargo no estar en acuerdo con la propuesta de dividir el 50% de los ingresos por impuesto al hospedaje para financiar infraestructura social.

“Si la promoción va a financiar infraestructura social, vamos a entrar en una espiral que no nos vamos a cabar. Creo que por ningún motivo se deben destinar recursos de promoción y publicidad a ninguna otra causa que no sea la propia promoción y publicidad”, sentenció.

Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, Eloy Peniche Ruiz, reiteró lo dicho cuando se nombró al gabinete del gobernador, al asegurar que se mantiene una buena expectativa del nuevo gobierno, fincada en los primeros pasos que han dado para echar para atrás parte del llamado paquete de impunidad, así como en la aprobación de candados para evitar que se adquiera nueva deuda sin justificación plena de los recursos.

Insistió en que se mantiene el voto de confianza del sector empresarial hacia el gobierno estatal, pero mucho de su desempeño tendrá que ver con los equipos de trabajo que logren conformar en torno a cada una de las secretarías.

Dijo conocer a muchos de los nuevos secretarios, de los cuales se conoce su trayectoria y conocimiento pleno del área que cada uno coordinará, por lo cual insistió en que hay grandes esperanzas de cambio en la forma de gobernar el estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Coincidió también en la necesidad de iniciar a dar resultados respecto de los casos en los que se detecten irregularidad o desfalcos.

Inmobiliarios

James Tobin Cunningham, dirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, dijo que se mantiene viva su exigencia de que los casos de despojos se esclarezcan de manera pronta y expedita, pues la no certidumbre legal en adquisición de predios está obligando a poner candados en la comercialización de predios en los que haya algún juicio laboral en proceso, ya que es la única forma de garantizar certeza jurídica a quien desee adquirir una propiedad en el estado.

Asuntos por resolver

El gobernador Carlos Joaquín González aún no define el destino que se le dará al Impuesto al Hospedaje, el cual alcanza más de 900 millones de pesos anuales y los hoteleros exigen que todo ese dinero se vaya a la promoción turística de Quintana Roo.

El gobernador, por el contrario, se ha manifestado a favor de segmentar los ingresos que se obtienen de la recaudación del Impuesto al Hospedaje para financiar obra social e infraestructura pública, para paliar los recortes que se aplicarían al presupuesto de Quintana Roo en 2017.

“El estado tiene un problema de financiamiento. Yo qué más quisiera que integrar el total del impuesto al hospedaje a la promoción, más sin embargo creo que debemos fijar montos que son necesarios para inversión en producto turístico y montos también que puedan servirnos en desarrollo social y desarrollo económico que el estado requiere por su forma estructural y por lo que el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) hoy está presentando para Quintana Roo”, explicó el mandatario hace unas semanas.

Los hoteleros por su parte, en voz de Carlos Gosselin Maurel, han dicho claramente que no están de acuerdo con esta nueva política.

“No estamos de acuerdo en que los recursos se distribuyan si no es en su totalidad para la promoción; estamos creciendo, las ampliaciones que se están haciendo en la zona hotelera, los cuartos nuevos que se vienen en la parte sur y norte del estado… requerimos todo el dinero para promoción, de manera tal que podamos seguir garantizando a nivel internacional que podemos seguir dando la capacidad de seguir dando el servicio y la atención necesaria”, dijo el líder hotelero en su más reciente conferencia de prensa. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo