Categorías: Cancún

MANIFESTACIÓN Repudian víctimas del 9N opacidad y retraso de la Fiscalía en investigaciones de la represión

Exigen se actúe contra los responsables de la represión del pasado 9 de noviembre

Cancún.- El comité de Víctimas del 9 Noviembre se manifestó afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia y presionar a las autoridades de los tres niveles de gobierno contra los responsables de los hechos ocurridos en la explanada del Palacio Municipal por elementos de la Policía Municipal bajo el modelo del Mando Único.

Denunciaron represión policiaca, abuso de autoridad, violencia e impunidad que impera en el estado, tras tres meses después del ataque a balazos de la Policía Municipal contra los manifestantes contra la violencia de género que se vive en el estado y social así como la privación ilegal de la libertad de algunas participantes.

Es por eso que este día se hará una reconstrucción de los hechos por parte de las personas que fueron violentadas para que con la memoria colectiva, a través de la palabra y los testimonios estos hechos no queden en el olvido y hacer un llamado a las autoridades a hacer bien su trabajo, puesto que en algunos de los casos, los testimonios no han sido integrados en la carpeta de investigación, ni llamados a dar seguimiento o en su caso aceptar pruebas legistas o los dictámenes médicos por las lesiones de balas para que sean anexados en los expedientes.

Y que tan solo se haya expedido recomendaciones de protocolo de actuación para las autoridades en donde solicitarían las generales de los manifestantes, violentando los derechos de intimidad contra los participantes, ya que desconfían en qué o cómo podrían utilizar la información personal de las integrantes de colectivos y manifestantes.

Además esta mañana, la periodista Cecilia Solis, se presentó en la “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para denunciar el nulo avance en las investigaciones de la represión policiaca contra los periodistas de Cancún y manifestantes feministas que fueron repelidos a balazos por elementos del Mando Único que estaba bajo las órdenes de Alberto Capella y quien fue cesado de sus funciones; sin embargo.

Manifestó que a tres meses de los hechos, no se ha señalado a ninguna autoridad responsable de dar la orden, en donde ella y otros dos compañeros periodistas resultaron lesionados por impactos de bala.

La represión por ejercer la profesión ha sembrado amenazas, persecución por alzar la voz en un estado donde impera la corrupción y sometimiento, destacó Ceci Solis.

El jefe del ejecutivo escuchó con atención y respondió que iba ser atendida por la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero ese mismo día.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

(Marcrix Noticias)

Publicado por
Alexis Montero
Etiquetas: portada