CANCÚN, Q. ROO.- Dos nuevos desarrollos no sólo se han reactivado en Malecón Tajamar: Azuna e Ynfiniti sino que son parte de la reactivación inmobiliaria que vive Cancún. Se trata, en el primer caso, de una plaza comercial de 25 locales comerciales y 150 oficinas, mientras que en el segundo, son tres torres con 81 departamentos de lujo.
Azuna es una plaza que se construyó con capital regiomontano, que tiene ya vendido al 100% su oferta comercial y de oficinas. Los propietarios anunciaron en junio de este año a Quintana Roo Hoy que la inauguración estaba prevista para octubre o noviembre de este año.
Diego Andrés Ordóñez Ortiz, director de Azuna, dijo que pese a la incertidumbre jurídica que pesa sobre Malecón Tajamar, los espacios tanto comerciales como las oficinas se vendieron en tiempo récord, aunque tuvieron que exhibir a los clientes tanto los permisos de construcción como los permisos ambientales para garantizar la legalidad del desarrollo.
Azuna incluye además una galería de arte e incluso desde antes de concluir el edificio ya se había instalado una comercializadora de equipo médico. En la planta baja tendrá restaurantes y una tienda de conveniencia.
La inversión asciende a los 300 millones de pesos y es una muestra de que existe legalidad y certidumbre en las obras que alberga en Malecón Tajamar.
Incluso el Movimiento Salvemos Manglar Tajamar, que promovió y ganó la suspensión definitiva en contra de la reanudación de obras en Malecón Tajamar, reconoce que por el momento nada les impide a estos dos desarrolladores continuar con los trabajos de construcción y venta de sus complejos, pues la suspensión definitiva únicamente impide que se continúe con el desmonte de vegetación iniciado el 16 de enero pasado, y ambos desarrollos habían realizado la limpieza de sus terrenos antes de esos acontecimientos.
Ynfiniti
Respecto del otro proyecto llamado Ynfiniti, se sabe que son tres torres con 81 departamentos de lujo cada uno, con precios que parten de los 5 millones de pesos cada uno, albercas en el techo, un centro comercial, además de que una de las torres funcionará como hotel.
Contarán con alberca, cancha de Paddle, bar, gimnasio, juegos para niños, spa y hotel.
La empresa que los comercializa es The Top Real Estate, división de Bienes Raíces del grupo de Desarrolladores Inmobiliarios Urban Hombes, que cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector.
The Top Real ha participado en la comercialización de grandes proyectos con propiedades residencial y de lujo, así como en numerosas operaciones de propiedades de particulares, según se puede leer en su página de internet.
Todo en regla
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún ha avalado la legalidad de Malecón Tajamar, al constatar que tanto los desmontes de vegetación del pasado 16 de enero se realizaron dentro de la legalidad, tal como lo corroboró un resolutivo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), avalando los trabajos de limpia de los terrenos del complejo.
James Tobin Cunninghan, presidente del organismo, ha dicho no estar de acuerdo en la manera en cómo se dio el desmonte de los predios, pero también se ha manifestado a favor de que prevalezca el estado de derecho, llamando a ser pacientes y esperar a que sean los jueces y los tribunales los que den la última palabra en este asunto.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo dio a conocer apenas hace unos días que ha ganado ya 10 recursos a su favor de un total de 15 amparos que se han interpuesto en contra de la reanudación de obras en Malecón Tajamar.
Aunque el Fondo reconoce que esto no es definitivo y aún no se puede dar por ganado el juicio, adelantó que se tienen amplias probabilidades de que el complejo de reactive en mediano plazo.
El mantenimiento y los servicios del Malecón Tajamar irán en deterioro en tanto se impida el desarrollo de los proyectos que están detenidos ahí. El gremio empresarial asegura que los servicios públicos son una carga muy onerosa para Fonatur y se irá convirtiendo en una bola de nieve entre más tiempo pase y no haya particulares en los cuales delegar esa responsabilidad.
Luego de que Quintana Roo Hoy publicara la falta de alumbrado público en Malecón Tajamar, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, Eloy Peniche Ruiz, dijo que éste es uno de los problemas a que se enfrentará esa zona de la ciudad y que se irá tornando mucho más grave si se prolonga o se cancela definitivamente la construcción de los proyectos que por ahora están suspendidos.
Ana Beatriz Muñoz Ruiz, ex dirigente en Cancún de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Cancún, coincidió en ese sentido al señalar que mientras el Malecón se mantenga en el estado en el que hoy se encuentra nadie saldrá beneficiado, pues aunque es muy válida la postura de los ambientalistas, debe haber un punto medio que permita el desarrollo sin atentar contra el entorno natural.
La empresaria inmobiliaria dijo que al igual que en la zona hotelera, habrá un momento en el que Fonatur dejará de hacerse cargo de los servicios como el alumbrado público, por lo cual tarde o temprano la responsabilidad recaerá en el municipio de Benito Juárez, es decir, en los cancunenses que son los que aportan con sus contribuciones para el sostenimiento de los servicios públicos de la ciudad. (Redacción / QUINTANA ROO HOY)