Categorías: Cancún

Mala racha para hoteleros; negro panorama en Riviera Maya

CANCÚN.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) anticipa un cierre de año con 77 por ciento de ocupación promedio, casi tres puntos por debajo del año pasado y un descenso de 5 por ciento en tarifas, en el destino.

Conrad Bergwerf, presidente del organismo, llamó a adecuar las campañas de promoción que coordina el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo en 2020 con el objetivo de recuperar los mercados a la baja, especialmente el estadounidense y poner un freno a las rentas vacacionales para mejorar la rentabilidad turística en el Caribe mexicano.

Si bien este año se ha logrado un aumento muy marginal en las llegadas de pasajeros y turistas en el Aeropuerto Internacional de Cancún esto no se ha traducido en mayores índices de ocupación entre los hoteleros organizados, añadió.

“Necesitamos revisar la autorización de condominios y nuevas ofertas de alojamiento en materia ambiental, urbana y turística porque estamos incrementando la oferta, pero no la llegada de visitantes”, señaló en referencia al anuncio del proyecto Grand Island Cancún, de 3 mil habitaciones.

Aunado a ello, hay que poner un freno a las rentas vacacionales que siguen aumentando en Playa del Carmen y representan una competencia descontrolada al no pagar impuestos, mientras que los hoteleros invierten millones de dólares para ofrecer a los visitantes instalaciones que cumplen todas las normativas, principalmente de seguridad y protección civil.

“Hoy en día todo lo que se construye en Playa del Carmen es para renta vacacional. El gobierno debería poner orden y hacer que empiecen a pagar impuestos y garantías de responsabilidad civil. Las rentas vacacionales deben contribuir económicamente a garantizar la llegada de turistas”, añadió.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Publicado por
Redacción Quintana Roo