CANCÚN, Q.Roo.- La operación de una mafia de tráfico de indocumentados está detrás del aseguramiento de 31 cubanos, quienes estaban en una bodega de la avenida López Portillo, en el fraccionamiento Lombardo Toledano, en espera de concretar su traslado hacia Estados Unidos.
Versiones extraoficiales revelaron que los familiares de los antillanos tienen que pagar hasta 10 mil dólares por los gastos del traslado hacia el vecino país y durante los trámites, tienen que permanecer ocultos en casas de seguridad de Cancún.
Sin embargo, en medio de esa operación, algunos integrantes de las mafias de tráfico de personas, han recurrido al “secuestro” de los indocumentados, para exigir a sus familiares en Estados Unidos el depósito de fuertes sumas de dólares.
Caso de Isla Mujeres
Uno de estos casos ocurrió hace dos semanas en Isla Mujeres, donde un joven fue detenido y vinculado a proceso por el delito de secuestro, por mantener retenida a una pareja de cubanos.
Después esos hechos, las corporaciones policíacas y militares consiguieron la ubicación de una bodega, donde eran resguardados 22 hombres y 9 mujeres, de nacionalidad cubana, en la avenida López Portillo, casi en la esquina de la calle conocida como la primera entrada del fraccionamiento Lombardo Toledano.
Las victimas de Cancún manifestaron que tenían varios días retenidos por un grupo de hombres que portaban armas de fuego, quienes les exigían fuertes sumas de dinero por su libertad. (Antonio Alcocer/Quintana Roo Hoy)