Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia en Benito Juárez, Raúl Lara Quijano, lamentó que la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), suspendiera de forma definitiva el programa “Operativo Mochila”, ante la inseguridad que priva en algunos planteles, en donde incluso se ha detectado la venta de droga; casos de los cuales tiene conocimiento la autoridad.
En entrevista para Quintana Roo Hoy, Lara Quijano, dijo que dichas acciones de prevención que eran supervisadas por los propios tutores en coordinación con la SEyC y efectivos policiacos, se consideraban una especie de filtro para evitar la entrada de estupefacientes, pues el hecho de revisar las pertenencias de los alumnos permitía un control de lo que ingresaba a las instituciones.
“Ahora sin más, ni más, la SEyC dice que queda suspendido el programa, desestimando los riesgos que implica que algún estudiante pueda ingresar con una arma punzo cortante, palos o cualquier objeto que suele usarse cuando se desatan las pelas entre los jóvenes, sobre todo en nivel secundaria”.
Asimismo dijo, que la venta de drogas, es otro problema que preocupa a los padres, pues aunque las autoridades lo nieguen, hay reportes, de modo que al suspenderse el “Operativo Mochila”, se da carta abierta a la inseguridad en las escuelas.
Lara Quijano, aseguró que hasta la propia Comisión de los Derecho Humano de Quintana Roo, veía con buenos ojos el programa, pues de ninguna manera se atentaba contra los estudiantes, al contrario de esta forma se proporcionaba seguridad, además durante las acciones de revisión, los tutores estaban presentes.
En ese sentido comentó, que los integrantes de la Asociación de Padres de Familia, buscarán que las autoridades reconsideren la suspensión del programa, toda vez que lo importante es mantener un entorno sano para los estudiantes.