Categorías: Cancún

Los ciudadanos tendrán la última palabra sobre Tren Maya

CHETUMAL.- El próximo domingo, Quintana Roo formará parte de las cinco entidades federativas donde se aplicará la consulta ciudadana para determinar si va o no va el “Tren Maya”; resultados que dará a conocer en su momento la Secretaría de Gobierno Federal.

En conferencia de prensa realizada en el Congreso del Estado, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), detalló que este 15 de diciembre serán abiertas 260 casillas en cinco estados de la región sureste de la República para llevar a cabo la consulta ciudadana; tan solo en Quintana Roo son 67 que estarán distribuidas en 10 de los 11 municipios.

“El domingo 15 de diciembre de 8 de la mañana a 6 de la tarde, se realizará un ejercicio participativo donde se instalarán urnas y mesas receptoras de votaciones. En estas los ciudadanos podrán decir si va o no va el proyecto del Tren Maya”, comentó. 

En Cozumel se instalarán 10 mesas con 24 mil boletas, en Felipe Carrillo Puerto 8 mesas con 18 mil 800 boletas, en Isla Mujeres 3 mesas y 7 mil 50 boletas, en Othón P. Blanco 10 mesas y 59 mil boletas, en Benito Juárez 10 mesas y 70 mil boletas, en Lázaro Cárdenas 3 mesas y 7 mil 350 boletas, en Solidaridad 10 mesas y 70 mil boletas, en Tulum 5 mesas y 11 mil 500 boletas, en Bacalar 5 mesas y 10 mil 500 boletas, mientras que en Puerto Morelos se instalarán 3 boletas y 6 mil 900 boletas.

Asimismo, refirió que hasta el momento solo se tiene una licitación vigente con respecto al proyecto, que consiste en la ingeniería básica, por lo tanto si la población determina que no va el proyecto la única inversión realizada hasta el momento ha sido de 800 millones de pesos, los cuales quedarían como una “inversión”.

Por lo tanto,  confía en que el resultado de esta sea a favor dado que existe un 98 por ciento de anuencias firmadas de los ejidatarios donde atravesará los mil 500 kilómetros de vías férreas, restando únicamente un dos por ciento a los cuales dijo se les debe derechos de vía los cuales serán pagados. Además de ser un proyecto integral de ordenamiento territorial, infraestructura, crecimiento económico y turismo sostenible que promueve la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

 

Publicado por
Redacción Quintana Roo