J. Ramos / J. Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Calles inundadas, rebose de pozo de absorción, así como de alcantarillas y accidentes de tránsito menores, ocasionaron las precipitaciones pluviales que castigaron las costas de Quintana Roo, derivadas de la onda tropical número 21 que se extiende sobre el Sureste de México.
Las copiosas lluvias que iniciaron desde la tarde del sábado, obligó a Protección Civil a activar el “Operativo Tormenta” a las 6 de la mañana, por lo que una cuadrilla de 130 personas se desplazó en los puntos proclives a inundaciones para auxiliar a la población.
Ante ello, el titular de esa dirección, Mario Castro Madera, hizo un llamado a la ciudadanía a permanecer en sus respetivos hogares si no tenían la necesidad de salir, a fin de evitar percances ocasionados por los aguaceros.
Explicó que el fenómeno climático se interrelacionó gradualmente con la Onda Tropical número 21, impulsando aire marítimo tropical, ocasionando nubosidad con lluvias dispersas, acompañadas de chubascos, con actividades eléctricas.
Mientras tanto, Manuel Prieto Loera, director de Bacheo, Pozos, Pipas y Limpieza de Playas, indicó que personal de la dependencia efectuó limpieza de alcantarillas y rejillas, para evitar encharcamientos y garantizar el desagüe, sobre todo, en las zonas bajas de la ciudad.
Refirió que las tareas de ayuda a la población se concentraron en puntos específicos de la ciudad, como la avenida Tulum, Nader, Chichén Itzá, en la Donceles 28 y Lombardo Toledano, además de las colonias populares, entre ellas la regiones 100’s y 200’s.
Por su parte, el titular del H. Cuerpo de Bomberos, Thomas Hurtado Morris, dijo que 45 elementos de la corporación, con el apoyo de 18 unidades, salieron a las calles en total coordinación con las otras dependencias municipales, para hacerle frente a la contingencia, toda vez que la población reportó a través de las redes sociales, inundaciones, calles anegadas, rebose de pozos y caída de árboles.
Aseguró que durante la noche del sábado, estuvieron trabajando en las supermanzanas 94, 103, 320, 520, fraccionamiento Tierra Maya, así como en las inmediaciones del Mercado 28 y en el kilómetro 21, por mencionar algunos puntos.
A su vez, la Dirección de Tránsito municipal brindó servicio gratuito de grúas para arrastre de vehículos que quedaron varados en las vialidades durante sus trayectos.
Además se informó que el Sindicato de los Trabajadores del ayuntamiento fue habilitado de manera preventiva como refugio.
Las autoridades rebasadas
En tanto, mientras las autoridades indicaron que mantenían controlado los estragos causados por las lluvias, la población denunció que en colonias populares, entre ellas las 500’s y 200’s, a pesar de que reportaron zonas inundadas, no les brindaron ayuda, lo que provocó que la propia ciudadanía saliera a destapar coladeras y pozos de absorción.
Tal fue el caso de la Región 516, a la altura del IMSS de la avenida Nichupté, en donde se reportaron inundaciones y carros varados. De igual forma, en la Región 96, así como en la glorieta de Plaza Las Avenidas.
En cuanto a las colonias irregulares, los habitantes denunciaron que no recibieron ningún tipo de ayuda, a pesar de que algunas familias sufrieron inundaciones por lo frágil de sus viviendas.
Tal es el caso, de Dominga N, de la colonia Tres Reyes, que ante la acumulación del agua, el techo se venció, quedando a la intemperie.
El ciudadano Ricardo N dijo que debido a que la colonia Avante no está municipalizada, durante la época de lluvias el ayuntamiento no envía personal para auxiliarlos, y una vez que pasa el temporal, ni si quiera van a realizar una evaluación de los daños a fin de brindar asistencia social.
Mal tiempo desvía vuelo
Un vuelo de Viva Aerobús proveniente de Columbus (EU) tuvo que desviarse hacia el aeropuerto de Mérida ayer por la mañana, por el mal tiempo que afectaba la terminal aérea de Cancún.
El vuelo 7903 debía aterrizar a las 8.53 de la mañana en el destino, pero el piloto decidió modificar su curso para aterrizar en Mérida.
Una vez que el clima se lo permitió, el piloto decidió continuar hacia Cancún, aterrizando en punto de las 11.38 de la mañana en la ciudad.
Eduardo Rivadeneyra, vocero del Aeropuerto Internacional de Cancún, informó que este fue el único incidente causado ayer por el mal tiempo.