Categorías: Cancún

Llega Cancún a su límite

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

Cancún ha llegado a un punto crítico de su crecimiento, con 78.7% de ocupación sostenida a lo largo de todo el año, las proyecciones anticipan que no pasará de ese nivel puesto que para poder seguir aumentando, tendrían que construirse nuevas habitaciones que permitan recibir más allá de los 4.7 millones de turistas que se llegan anualmente; sin embargo, ya no hay terrenos donde construir nuevos cuartos de hotel.

“Es momento de que Cancún dé un salto de calidad, incrementando la derrama antes que pretender seguir creciendo en llaves hoteleras”, aseguró Ana Cecilia Quevedo, directora de Marketing Consultants (MKT), empresa que presentó el martes pasado el “Estudio Turista”, que arrojó resultados preocupantes para Cancún.

“Uno de esos resultados es el sostenimiento de altos niveles de ocupación cercanos al 80% entre 2013 y 2015, así como la primer mitad de 2016, lo cual representa un tope que Cancún no podrá sobrepasar, pues implicaría para los hoteles verse obligados a sobrevender cuartos, además de no tener margen para reservar áreas de los hoteles para mantenimiento”, explicó Jaime Herranz Monedero, coordinador del “Estudio Turista” de MKT.

Explicó que no se trata de la primera vez que Cancún llega a estos niveles tope de ocupación, pues ya durante los años previos al impacto del huracán “Gilberto” se registró un fenómeno similar, pero el destino contaba con poco menos de la mitad de los 32 mil cuartos de hotel con los que cuenta hoy.

En los ciclos anteriores, el tope en los niveles de ocupación venía acompañado uno o dos años después de un crecimiento en el número de cuartos de hotel, que permitió en los últimos 10 años seguir incrementando el volumen de viajeros que recibía Cancún anualmente.

“Hoy sin embargo, no hay más hacia dónde crecer, salvo las proyecciones de nuevos hoteles que existen hacia la ‘Milla de Oro’, lo cual podría dar a Cancún crecimientos anuales de 2 o 3%, pero no más”, destacó Herranz Monedero.

Por su parte, Cecilia Quevedo dijo que no debe dejarse de lado el hecho de que Cancún se está deteriorando, con más de 20 grandes predios abandonados a todo lo largo de la zona hotelera, lo cual además de proyectar una mala imagen pone en evidencia que el destino no se está diversificando, y muy por el contrario, se avejenta con todo el deterioro que ello implica.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Las proyecciones de MKT anticipan que Cancún cerrará 2016 con un nuevo récord de 4.7 millones de turistas captados, cifra muy similar a la del año pasado.

De ese total, poco más de 40% procede de Estados Unidos, 30% son viajeros nacionales, y el resto, de Europa y Latinoamérica.

Publicado por
Redacción Quintana Roo