Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
Pese a tener hoy en día más acceso a la tecnología y a redes de información, siguen siendo los jóvenes el grupo con mayor vulnerabilidad a adquirir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de ahí la importancia de mantener la atención y acercamiento para proveer de ayuda necesaria.
Durante los primeros nueve meses del 2014, Quintana Roo reportó 4 casos de Sida por mes, uno de los niveles más bajos del país. Censida informa que Quintana Roo tenía una tasa de 2.5 casos por cada 100 mil habitantes
Hacia la mitad del 2015 Quintana Roo ya ocupaba tercer lugar en incidencia de VIH/SIDA. Censida reportó 19 casos nuevos en los primeros seis meses. Quintana Roo reporta en este año una incidencia de VIH/SIDA de 8.6 casos por cada 100 mil habitantes, para ocupar el tercer lugar nacional, por debajo de Campeche (16.7 casos) y Guerrero (9.9 casos), según cifras del centro nacional para la prevención y el control del VIH y el Sida (Censida).
En este año 2016 se han registrado 197 casos nuevos (37 seropositivos y 160 con la enfermedad) No obstante se calcula que por cada caso confirmado existen por lo menos otros tres no detectados.
En lo que va del 2016 la tasa subió alarmantemente entre 16 y 18 casos por cada 100 mil habitantes.
En los meses de mayo a julio, Red Positiva aplicó 375 pruebas entre VIH y sífilis de los cuales 14 resultaron positivos de SIDA y 17 con sífilis, lo que habla de la alta incidencia que prevalece en la entidad de esta enfermedad de transmisión sexual, señaló el director de la Asociación Red Positiva de Quintana Roo, Roberto Guzmán Rodríguez.
Una vez que se detecta la enfermedad, el Sector Salud lleva un registro de los casos y destina retrovirales que se resurten cada mes, cuyo precio en farmacias particulares pueden llegar a costar hasta 8 mil pesos.
El problema es que una vez que se han surtido dichos retrovirales, si el paciente no regresa para continuar con el tratamiento, de inmediato son dadas de baja en el sistema del Sector Salud y de ahí es que se empieza a dar el desabasto del producto medicinal.
Los programas llevados a efecto, la información en las redes sociales y todo el mundo de datos que se puede obtener con solo un click en la Internet, parecen ser insuficientes, ya que el número de casos en Quintana Roo cada vez va más en aumento, revela la asociación Red Positiva.
El problema es que una vez que se detecta la enfermedad, el paciente muchas veces pierde el interés por continuar con sus tratamientos, la falta de información sobre los mismos y hasta la depresión hace que muchas veces no continúen con los mismos.
La asociación Red Positiva, a 10 años de su fundación, revela datos importantes y anuncia que el próximo primero de agosto ofrecerán talleres enfocados a médicos y enfermeras para evitar la discriminación.
A través de un nuevo proyecto de la asociación el cual pretende detectar se ha tenido la presencia de muchas personas a las que se ha tratado de reincorporar a sus tratamientos y a los nuevos pacientes incluirlos a un nuevo sistema para mantenerlos en la atención continua, en promedio 3 a 6 personas al día se atienden precisamente tanto para pruebas como para efectuar controles.
No solamente el VIH como enfermedad de transmisión sexual se ha incrementado en la entidad también los casos de sífilis, la cual también es grave porque deja secuelas graves en quien la padece, lo que enciende los focos rojos en el sentido que los jóvenes y mujeres han dejado de prestar atención a la protección y el aumento de promiscuidad entre este sector de la sociedad.
El problema del VIH y de las demás enfermedades de transmisión sexual es ya un tema de políticas públicas por lo que es necesario que las organizaciones y asociaciones dedicadas a el control de las mismas a modificar algunas normativas que las campañas están ausente y el Consejo Estatal para la prevención tiene exactamente 4 años que no está activado y es precisamente ahí donde se toman decisiones claves para todas las poblaciones y vulnerables y que se tienen que atender por grupos que no dependen del gobierno.
Jóvenes, los más vulnerables
El incremento de las enfermedades antes mencionadas se ve reflejada principalmente entre la población que va desde los 19 a los 24 años de edad, sexualmente activa, que inquieta por lo que se proyecta realizar una campaña de ´prevención intensiva a partir del día 3 de agosto del presente año y al cierre del 2016 se espera poder aplicar mil 600 pruebas, principalmente en la zona norte de la entidad en población Gay, Trans y Hombres-Hombres (tienen doble vida y no se declaran abiertamente homosexuales) de las cuales 200 están enfocadas a mujeres, amas de casa.
Es importante conocer a la gente que ya fue detectado con el Sindrome de Inmune deficiencia Adquirida (Sida) para que a su vez sea canalizado a la institución de salud correspondiente y puedan continuar con su atención.
La decisión de una persona detectada con la enfermedad de dejar de lado su tratamiento es multifactorial, revela Roberto Guzmán, presidente de la asociación Red Positiva.
“Yo creo que incluye mucho, principalmente en Cancún, el hecho de que muchos están solos y sin parejas o abandonados por éstas. Hay quienes dicen que ya no quieren seguir tomando el medicamento y lo dejan otro es precisamente porque no tienen información de lo que significa vivir con VIH y llevar de la mano un procedimiento médico y también influye mucho la religión, ya que hay quienes se sientan pecadores por el simple hecho de estar enfermos y entonces caen en una depresión” explicó.
Las terapias se ofrecen en las asociaciones y a través del propio sector salud para que la gente con la enfermedad se informe y enseñarlos a vivir con dignidad.
Es importante enseñar a la gente que tiene la enfermedad a que puede seguir adelante como cuando se tiene diabetes, hipertensión. “Se aprende a vivir con la enfermedad” enfatizó.