Categorías: Cancún

Liconsa se une al fraude

El delegado de Liconsa en Quintana Roo, Leopoldo Argüello Pastrana, informó que se detectó una cifra “inflada” en el número de beneficiarios del programa en el estado. La diferencia entre los registros oficiales y la cifra fantasma es de más de 7 mil personas.

La ex titular de Liconsa en Quintana Roo, Karla Blancas Pizañas, fue relevada del cargo y actualmente enfrenta un proceso penal en el Centro de Reinserción de Chetumal por presuntamente estar implicada en el homicidio de su pareja sentimental, el año pasado.

El entrevistado comentó que se inició con la supervisión y visita de las 133 lecherías de Liconsa a lo largo del estado, en las que se detectó que en la zona norte hay población flotante y el producto no se retiraba, por lo que se depuraron las listas, dando de baja a siete mil beneficiarios.

Precisó que el padrón antiguo era de 43 mil personas pero se comprobó que solo 36 mil hacían uso del programa y se desechó a los 7 mil “fantasmas”. Posteriormente, con las supervisiones, se afilió a otras 7 mil personas que necesitaban la ayuda.

Samuel Caamal
Quintana Roo Hoy

Oscuros antecedentes

Karla Blancas fue destituida de la gerencia de Liconsa el 23 de enero de 2017, por irregularidades en el ejercicio de sus funciones y desvío de recursos públicos.

Su destitución fue ordenada por Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director de Liconsa a nivel federal, tras comprobar irregularidades por segundo año consecutivo. En total, la ex funcionaria habría desviado más de 3 millones de pesos, para apoyar las campañas electorales priistas del 2016.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además, en abril de ese mismo año, Blancas fue vinculada a proceso por la autoría intelectual y material del homicidio de quien fuera su pareja sentimental, M.A.G.V., ocurrido el 19 de marzo, en la colonia Campestre, en Chetumal.

“Tenemos un padrón de 43 mil beneficiarios, es un padrón real y de gente que semana a semana va a retirar su leche”, apuntó.

Leopoldo Argüello Pastrana señaló que cada beneficiario recibe en promedio dos sobres de leche en polvo al día, que preparados con agua, dan cuatro litros de producto. La delegación de Liconsa en Chetumal estimó que al menos 14 mil sobres de leche diarios estaban en el “limbo” es decir, que según el registro, se entregaban, pero en realidad ningún beneficiario recibía.

Hasta ahora no hay un estimado de a cuánto asciende el posible desvío del programa, pues se siguen revisando las cuentas de la delegación estatal.

Finalmente, el delegado advirtió que se han realizado las denuncias correspondientes en el área jurídica de oficinas centrales, por lo que se depuraron las listas; actualmente cada semana se realiza una supervisión y auditorías para evitar nombres fantasmas.

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada