CANCÚN, Quintana Roo.-El CCE ha interpuesto ya 60 de las mil denuncias que planean levantar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el alza indiscriminada en los cobros mensuales.
Inna Germán Gómez, presidenta del CCE aseguró que el alza indiscriminada en las facturas mensuales no se origina por una nueva fórmula de cálculo de las tarifas o por un incremento en el costo por kilowatt, sino por estos nuevos conceptos que está aplicando de manera unilateral la CFE.
Luego de un análisis del recibo de suministro eléctrico, han detectado cobros recientemente añadidos que nada tienen que ver con el servicio que presta la CFE.
Uno de ellos es el de la cuota para el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el cual representa entre 3 y 4% del monto total facturado mes a mes a los consumidores.
Otros de los conceptos nuevos que no aparecían en recibos anteriores son el de la cuota única, distribución, transmisión, entre otros, “que son los que en realidad nos están elevando en algunos casos hasta 50% el pago mensual de suministro eléctrico”, explicó.
Aunque han sostenido reuniones con el intendente regional de CFE, éste les ha referido que los costos adicionales han sido añadidos por la Comisión Reguladora de Energía, es decir, escapa a la atribuciones de la propia CFE.
Las demandas en la Profeco son independiente de los amparos que muchas empresas ya han comenzado a interponer, pues están buscando atacar el problema desde varios frentes, dijo. (Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN)