Categorías: Cancún

La tierra más cara

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

En 40 años, el precio de la tierra en Cancún se elevó exponencialmente, al pasar de los 8 dólares por metro cuadrado en 1974, a 506 billetes verdes en la actualidad. Esto lo coloca como el destino con el costo de la tierra más elevado de todos los Centros Integralmente Planeados (CIP) que ha desarrollado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en México, reveló el subdirector de Fomento a la Inversión Turística de este organismo, Francisco Javier Cervantes Coste.

En segundo lugar se ubica Los Cabos, que en 1976 se cotizaba en 14 dólares por metro cuadrado y en la actualidad se vende en 373; le sigue Ixtapa que hoy se vende en 174 dólares por metro cuadrado, mientras que Huatulco y Loreto se cotizan en 125 y 112 dólares, respectivamente.

Durante su participación en el Cancún Investment Summit 2016, Cervantes Coste dijo sin embargo que en el caso de Cancún, prácticamente está cerca de agotarse el inventario de terrenos de Fonatur para el desarrollo de infraestructura turística. Ello ha obligado al desarrollo de nuevos productos como la Marina Cozumel, con una oferta total de 906 unidades de alojamiento, de las cuales 405 son habitaciones hoteleras repartidas en tres lotes hoteleros; 406 lotes multifamiliares y 44 lotes unifamiliares, lo cual hace que éste se perfile como el siguiente gran desarrollo de Fonatur en el Caribe mexicano.

Se trata, dijo, de una tendencia de diversificación de los productos inmobiliarios en el sector turístico, que implica detonar nuevos polos con definiciones claras respecto de la vocación del lugar, tomando en cuenta las características, tradiciones y cultura de la zona.

Estas tendencias incluyen la necesidad de dotar de sustentabilidad a los nuevos desarrollos, debido a que ello redunda tanto en el prestigio como en la plusvalía de los mismos.

Puso como ejemplo Huatulco, que hoy goza de la certificación EarthCheck de destino, la cual sólo ha sido otorgada a este polo mexicano y a Nueva Zelanda en todo el mundo.

Explicó, sin embargo, que pese al éxito de Cancún en crecimiento y consolidación de la plusvalía de la tierra, en la actualidad sigue discutiéndose la misma paradoja: “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina, los hoteles o los aviones, el aeropuerto y toda la infraestructura en torno a los hoteles? Yo pienso que los dos al mismo tiempo, es decir, un arranque necesario que detone en cascada el desarrollo complementario que conforma un destino turístico de éxito”, indicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Nuevas apuestas

Francisco Javier Cervantes Coste, subdirector de Fomento a la Inversión Turística del Fonatur, agregó que el Fondo tiene en inventario 6 mil nuevas unidades de alojamiento en seis nuevos polos de desarrollo turístico, algunos con incipiente infraestructura, como la Playa Espíritu Santo, en Sinaloa, donde pese a haber críticas respecto de la supuesta inviabilidad de este desarrollo, la función del Fondo será sentar las bases para que se detone a futuro infraestructura complementaria con el apoyo de la iniciativa privada.

Para ello, el Fondo ofrece esquemas de inversión y financiamiento que permiten la entrada de nuevos capitales nacionales y extranjeros, con apoyo de la banca de desarrollo, y más recientemente ofrece esquemas de inversión que generan altos rendimientos.

Publicado por
Redacción Quintana Roo