CANCÚN, Quintana Roo.- Personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC) y del Centro Nacional de Planeación, análisis e Información (CENAPI) de PGR de la ciudad de México, visitaron y realizaron un recorrido por las instalaciones de la Vice Fiscalía General con sede en Cancún, para verificar el avance en la implementación de la Base de Datos Ante Mortem y Post Mortem (AM/PM) con la finalidad de contar con un sistema de gestión de información que permita compartir datos de personas reportadas como desaparecidas y personas halladas sin vida y sin identificar.
Gracias a la oportuna intervención del Fiscal General del Estado, Mtro. Miguel Ángel Pech Cen, se logró recuperar dicho programa, el cual permitirá mediante la implementación de un método de prueba abastecer el sistema con la mayor información posible, lo que a corto plazo resultará en beneficio de la institución con la liberación de 160 mil pesos para la adquisición de equipo de cómputo sofisticado por parte de la dependencia federal.
Con la presencia de la Vice Fiscal General, Rosaura Villanueva Arzapalo,de la directora del Instituto de Formación Profesional, Gabriela Peña González, los directores de Servicios Periciales zona norte Héctor Ronzón García y de zona sur, Víctor Rafael Matos Leal, se llevó acabó una reunión con personal de ambas instancias de la Procuraduría General de la República (PGR) para acordar los lineamientos sobre la correcta captura de los datos en el registro nacional a fin de poder cruzar y comparar la información con todos los estados de la República para lograr con éxito la identificación de personas reportadas como desaparecidas y halladas sin vida.
Al concluir la reunión, tanto el personal de Vice Fiscalía, de la SDHPDSC y del CENAPI, que llegaron de la ciudad de México, conformaron tres equipos de trabajo para visitar diversas áreas del edificio, como son; las instalaciones del Site, (Cuarto de telecomunicaciones), el área de Psicología de personas desaparecidas y el Servicio Médico Forense (Semefo), a fin de realizar un diagnóstico sobre las necesidades que se requieren para facilitar la identificación de restos humanos y las resolución de casos de desaparición de personas.
Cabe señalar que la Base de datos Ante mortem/ Post mortem, es una herramienta informática útil para la identificación de restos humanos, que facilita la tarea de archivos, normalización, elaboración de informes, búsqueda y análisis de datos forenses.
En el recorrido por el edificio de la Vice Fiscalía, estuvieron presentes la subdirectora de la CENAPI, Aglae Castañales González, y por parte de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, la directora de área Claudia Ivett Tamez Torres y del área de Psicología Fátima Alejandra Hernández García y la médico forense de la PGR, Anel María del Rayo Mora.
Con estas acciones por parte del titular de la institución, se garantiza una eficiente investigación y localización de personas desaparecidas a nivel nacional por lo que se refrenda el compromiso de servicio a la ciudadanía. (Boletín emitido por Comunicación Social de la FGE.)