Categorías: Cancún

La Federación ha pagado en 7 años 35.5 mdp por Tajamar

CANCÚN, Quintana Roo.- Entre 2012 y 2018, el gobierno federal ha tenido que pagar 35.5 millones de impuesto predial por las 75 hectáreas que comprenden Malecón Tajamar. Así lo consigna el informe 2018 de Fonatur sobre el proyecto Malecón Tajamar, donde además se informa que han erogado en el mismo periodo de referencia un total de 4.3 millones de pesos por concepto de energía eléctrica.

A ello se añaden otros 3.3 millones de pesos por concepto de vigilancia, aunque es uno de los rubros más polémicos, pues desde 2015 en que estalló el conflicto con grupos ambientalistas todo el complejo carece tanto de iluminación como de vigilancia.

Recientemente, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que el caso Malecón Tajamar pasó de un tema ambiental a uno “legaloide” y de corte político. Adelantó que analizarán con detenimiento el caso para intentar darle solución, “ya que a nadie conviene mantener así estos terrenos, porque generan mala imagen y se envía una mala señala a los inversionistas”.

Se le debe dar tiempo al nuevo gobierno, dijo, para analizar con calma el tema de Malecón Tajamar, pues hasta el momento sólo “tenemos una visión parcial de lo sucedido. Lo que he oído es que faltó respuesta oportuna del gobierno, permitiéndose que las demandas fueran creciendo. Parece ser que progresó la parte del litigio por falta de los recursos técnicos y legales para parar las demandas”.

Dijo además que lo que se sabe hasta el momento es que el proyecto contaba con los permisos en regla cuando estalló el conflicto y a partir de entonces los fallos judiciales echaron para atrás esos permisos “de manera retroactiva”. (JESÚS VÁZQUEZ/GRUPO CANTÓN)

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada