CANCÚN.- El presidente de la Coparmex Cancún, Adrián López Sánchez, dijo que después de 24 años un presidente de México en el caso de Andrés Manuel López Obrador, contará con mayoría de representatividad en ambas Cámaras por lo que señaló que vuelve a ser relevante el garantizar la democracia y efectividad de los contrapesos ciudadanos.
Se le preguntó entonces si existe cierto temor de alguna especie de totalitarismo con todo el Congreso a favor de López Obrador.
“Vivimos una dictadura que cambiaba cada seis años, pero realmente el poder lo tenía prácticamente un partido, eso es a lo que nos referimos con seguir fortaleciendo la democracia y pues el temor existe porque precisamente desde 1997 no se había dado este contexto, pero vamos es un temor con solución y con propuestas y no es un miedo paralizante”.
Puntualizó que los partidos minoritarios, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en lo individual tienen un papel fundamental en la construcción del México que se desea, por lo que los retos a afrentar de un nuevo gobierno con mayoría, aseguró, será a través de los contrapesos ciudadanos.
“Por eso desde la Coparmex siempre hemos impulsado la participación ciudadana y predicando con el ejemplo con la apertura hacia los jóvenes, la creación de comisiones de la Coparmex en las universidades, de participación de género, de tratar los temas de género en las distintas áreas de las políticas públicas donde participamos entre otras acciones son muestra de que lo que buscamos es ser el contrapeso a través de la ciudadanía”.
Dijo que otros desafíos son: renovar la relación entre ciudadanos y partidos, fiscalización financiera de los procesos electorales, revitalización de los mecanismos de la democracia directa, crear un marco jurídico para gobiernos de coalición e instituir la segunda vuelta electoral.
Ernesto Escudero
Grupo Cantón