CANCÚN, Q.Roo.- El director de Autocar, Santiago Carrillo, aseguró que a raíz del gasolinazo y el alza en sus costos de operación dejarán de invertir 120 millones de pesos que iban a ser destinados para la renovación de su flotilla durante este 2017.
Más aún, a raíz de los gasolinazos, han tenido que recurrir a créditos bancarios exclusivamente para garantizar la compra de combustible en el corto plazo, situación que nunca antes habían vivido en los más de 20 años que llevan operando el transporte en Cancún.
El empresario transportista dijo que la empresa compra 50,000 litros de diesel diariamente para movilizar su flotilla de 370 camiones en Cancún, los cuales recorren un promedio de 300 kilómetros diarios cada uno.
El incremento del diesel desde enero de 2017 les implicó el aumento de 20% en sus costos de operación sólo por combustible; sin embargo, a partir de febrero ya también están comenzando a adquirir refacciones automotrices con incrementos de 20%, pues estos insumos se cotizan en dólares y euros, por lo que las condiciones económicas no son nada favorables para arriesgar a invertir más dinero durante este 2017.
El empresario dijo que no es una opción sacar de circulación cierto número de unidades para ahorrar combustible, puesto que esto afecta directamente a sus usuarios habituales, ya que al reducir el número de frecuencias, el pasajero se ve obligado a hacer uso del taxi para desplazarse a sus lugares de trabajo lo cual lastima su bolsillo, pues se trata de un medio de transporte mucho más caro.
Aseguró que lejos de insistir en un incremento arbitrario de cuatro pesos en sus tarifas, confían en que el presidente municipal de Cancún sea consciente y les apruebe el alza. (Jesús Vázquez/Quintana Roo Hoy)