Categorías: Cancún

Juan Gabriel ¡Gracias por tu música!

Edmundo Pérez
GRUPO CANTÓN

La sorpresiva muerte del “Divo de Juárez” a los 66 años, a consecuencia de un infarto fulminante al corazón, cierra el último capítulo en la historia de quien será recordado como el más grande cantautor que ha existido en toda la historia de la música hispana.

Juan Gabriel, cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez, compuso más de mil 800 canciones que han sido interpretadas en más de 7 mil versiones y en las voces de más de dos millares de intérpretes.

Su música ha trascendido a todo el mundo, y en la actualidad cada 40 segundos una composición suya es escuchada o bajada de las diferentes plataformas digitales.

Originario de Parácuaro, Michoacán, donde nació el 7 de enero de 1950, Alberto Aguilera tuvo una infancia marcada por la tragedia y el abandono. A los cuatro meses de edad su padre padeció trastornos cerebrales y de esquizofrenia, que lo hicieron terminar en el hospital siquiátrico Fray Bernardino, y nunca más se volvió a saber de él.

Todavía infante, a los cuatro años, se mudó con su madre y hermanos a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fue recluido en un orfelinato, donde pasó los siguientes ocho años prácticamente abandonado por su madre. Pero fue ahí mismo donde Alberto aprendió música de la mano de Juan Contreras, un profesor viejecito que le enseñó las notas y a tocar la guitarra. En el orfelinato, Alberto compuso su primera canción: “La muerte del palomo”.

Tras escapar del orfelinato, ya adolescente, deambuló por los bares de la ciudad fronteriza hasta que tuvo la oportunidad de cantar en el “Noa Noa”, al que le dedicó la canción del mismo nombre.

A finales de los 60 y con varias canciones ya escritas, Juan Gabriel viajó a México para buscar una oportunidad en una compañía disquera para que le grabaran sus temas, pero a lo más que llegó fue a hacer coros a la cantante Angélica María. En ese andar fue acusado de robo y pasó 18 meses en la Penitenciaría de Lecumberri. En esa época conoció a la cantante Enriqueta Jiménez “La Prieta Linda”, quien además de ayudarlo a salir de la cárcel, lo recomendó con una grabadora de discos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Así comenzó la historia musical de Alberto Aguilera Valadez, que con el nombre artístico de Juan Gabriel (nombre que creó al fusionar el de su amigo Juan Torres y el de su padre, Gabriel Aguilera) inició su carrera en 1971 con el disco “No tengo dinero”.

A partir de entonces el compositor más admirado de México inició una prolífica carrera musical que ocupó todos los géneros musicales.

Fue un compositor que supo capturar todas las emociones y transmitirlas con los mayores sentimientos. Su música y su inspiración lo engrandecieron, porque sus letras eran expresivos y fecundos poemas.

Quintana Roo le rinde tributo

En abril de 2015, el gobernador Roberto Borge y Juan Gabriel colocaron la primera piedra del centro de espectáculos “Noa Noa” en Playa del Carmen, Solidaridad, que contará entre otros atractivos con un museo sobre la trayectoria del afamado cantautor mexicano, otro museo sobre el mariachi, una escuela de música para niños y un auditorio para mil 200 personas.

Este centro es construido por el Grupo Lomas Travel en la Riviera Maya, en honor del Divo de Juárez, y el cual albergará museos de las tradiciones y gastronomía mexicana.

Publicado por
Redacción Quintana Roo